Inauguración de la 107ª Asamblea Plenaria de la CEE

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Esta mañana las 11:00 horas ha tenido lugar la sesión inaugural de la 107ª Asamblea Plenaria que reúne a todos los obispos españoles del 18 al 22 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Española, de la mano del Cardenal Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la CEE.

El Cardenal Ricardo Blázquez ha comenzado su intervención saludando a los obispos que se incorporan por primera vez tras su ordenación episcopal (Mons. Elizalde), a quienes en este tiempo se les ha confiado una nueva sede (Mons. Herráez, Mons. Omella, Mons. Menéndez, Mons. Rodríguez y Mons. Melgar),  y agradecimiento a quienes les ha sido aceptada la renuncia por motivos de edad (Mons. Gil, cardenal Martínez Sistach, Mons. Lorenzo, Mons. Asurmendi, Mons. Algora y Mons. Del Hoyo). También ha saludado a quienes serán ordenados obispos próximamente: D. Luis Ángel de las Heras y D. Luis Javier Argüello.

A su vez, también ha querido saludar a los administradores diocesanos de cuatro diócesis que están a la espera de recibir un nuevo obispo y oración por el obispo fallecido en este tiempo, Mons. Alberto Iniesta.

Ha seguido hablando de  la reciente Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia» que según en palabras de Mons. Ricardo Blázquez «va a ser una verdadera guía en una de las tareas más necesaria de nuestro servicio ministerial como es la adecuada atención y fortalecimiento de la pastoral familiar».

Otro punto del mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Española ha sido el de la celebración del 50 aniversario de de la creación de la CEE  y ha recordado que «la recepción y actuación del Concilio no fue fácil ni pacífica. Hubo desasosiego, polémicas, resistencias e impaciencias y fue tarea fácil mantener el equilibrio en aquella agitación. La confesionalidad del Estado no era compatible con las relaciones previstas por el Concilio de mutua independencia y sana colaboración.»

La cuestión política de España también ha sido un  punto destacado en este discurso inaugural, y el Cardenal ha pedido a los responsables en nombre de la CEE «que prevalezca claramente el bien común sobre los intereses particulares».

Por último, ha recordado  la convocatoria del Papa Francisco para realizar una colecta en beneficio de Ucrania, que se celebrará en todas las Iglesia católicas de Europa el próximo domingo, 24 de abril. Para ello se ha puesto en marcha una campaña conjunta con este fin, con el lema «Con el papa por Ucrania». En ella participan CONFER, Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada. Como gesto de nuestra Conferencia Episcopal para esta campaña «Con el papa para Ucrania» se destinará una ayuda extraordinaria de 300.000 euros. Unamos a esta campaña propuesta por el papa Francisco en aporte más valioso por nuestra parte: la oración confiada a Dios.

Discurso completo del Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).