«Te mira con pasión», Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y por las Vocaciones nativas

Cartel-Vocaciones-Nativas-2016-1-341x48017 de abril, domingo del Buen Pastor, es un día dedicado a celebrar desde hace 53 años la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Y este año, por iniciativa de la Conferencia Episcopal, se ha unido a la Jornada por las Vocaciones Nativas. Ambas jornadas animan a la Iglesia universal a intensificar su oración por el nacimiento, crecimiento y maduración de las vocaciones así como a celebrar las numerosas vocaciones que Dios suscita en las tierras de misión.

La mirada que el Señor puso en san Mateo inspira el lema de este año: “Te mira con pasión”. “Te mira” porque toda vocación tiene su origen en la mirada compasiva del Señor y “con pasión” porque su mira-da es capaz de vencer la indiferencia y el individualismo. Las palabras del papa Francisco en su homilía en Cuba son claras: “Qué fuerza de amor tuvo la mirada de Jesús para movilizar a Mateo (…) Lo miró como nadie lo había mirado”. Por eso Francisco nos insta a dejarnos mirar por el Señor en la oración, en la eucaristía, en la confesión, en nuestros hermanos.

En su mensaje para la 53 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el papa Francisco nos invita a “contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional”. El pontífice asegura que “conversión y vocación son como las dos caras de una sola moneda y se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero”.

El director de las obras misionales pontificias, Anastasio Gil, recuerda que “la vocación es un don de Dios que Él distribuye conforme a su misericordia y benevolencia”. Asimismo, señala que “su nacimiento no se ajusta a planteamientos estadísticos o de previsiones sociológicas” y que “las vocaciones son fruto del amor del Señor y de la generosa respuesta de los llamados, en el seno de una comunidad eclesial y familiar donde sea propicia la escucha y la respuesta”.

Las tierras de misión son tierras duras que están dando sus frutos gracias al empeño perseverante de misioneros y misioneras. Ellos son “donaciones radicales y totales, impulsos nuevos y valientes” (RM 66) y el resto de la iglesia atendiendo a la corresponsabilidad podemos ayudar al sostenimiento de estas comunidades nacientes. Estas ayudas pueden dirigirse a becas de estudio y a estipendios de misa.

El arzobispado de Zaragoza, como viene haciendo desde 1995, ofrecerá una corona de becas de estudio a la Virgen del Pilar en una eucaristía en la Santa Capilla el 27 de mayo a las 18:00 horas.

(Iglesia en Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).