¡Ven con nosotros a peregrinar!

Mons. Cerro ChavesMons. Francisco Cerro          El papa Francisco nos pide a todos los cristianos que atravesemos la puerta del perdón y la Misericordia. En nuestra diócesis de Coria-Cáceres se atraviesa esta puerta en la catedral de Coria y en el santuario de la Divina Misericordia, en el templo de Cristo Resucitado de Cáceres. Son muchos los que ya han ganado la gracia jubilar y otros muchos los que se disponen a realizar esta Obra de Misericordia.

El arzobispo de Mérida-Badajoz y un servidor veíamos la necesidad de peregrinar a Roma para atravesar la puerta de la Misericordia, asistir a la audiencia del papa Francisco y visitar las grandes basílicas vaticanas. Es peregrinación, no turismo. Queremos que sea una expresión de caminar juntos con Cristo para renovar y fortalecer la fe. Queremos contar con todos aquellos que queráis y podáis peregrinar a la ciudad eterna, al encuentro con el papa Francisco que nos lleva siempre a profundizar en el Evangelio de la Misericordia y en la alegría del perdón. También nos acercaremos a Asís, la patria de San Francisco y dedicaremos un tiempo a reflexionar y a la oración en aquella ciudad italiana.

Nuestra diócesis lo enmarca como una manera más de profundizar en el Sínodo donde queremos que todo el pueblo de Dios se haga peregrino y caminemos juntos para buscar, renovar y fortalecer la fe. Nosotros, como hicimos en Tierra Santa, llevaremos el icono del Sínodo, como gesto, pedir por el fruto del acontecimiento eclesial, que puede ser más decisivo para los próximos años.

Los días son del 1 al 5 de mayo. Como obispo os acompañaré para también entrar, como un peregrino más, por la puerta del perdón, de la reconciliación, de la Misericordia. Son momentos únicos para poder vivir esta experiencia de crecer por dentro para servir por fuera. Vamos a vivir esta experiencia única, vamos a poner el acento en el hermanamiento entre las diócesis de la provincia eclesiástica y sobre todo vamos en el Jubileo de la Misericordia a caminar juntos y a vivir una Iglesia que vive para fortalecer y crecer en la interioridad por dentro, en el Amor que se hace peregrino.

Es la única peregrinación oficial del Jubileo. Son muchos los que irán con sus parroquias, su pueblo o sus asociaciones, pero esta es la peregrinación oficial de las diócesis de Mérida-Badajoz y de Coria-Cáceres, que se unen para vivir el acontecimiento del Año de la Misericordia con sus pastores, y con un deseo inmenso de vivir y expresar nuestra comunión con el papa Francisco y la Iglesia Universal.

Todavía podéis apuntaros para que vivamos juntos un camino de peregrinación en el Año Jubilar de la Misericordia con el papa Francisco.

+ Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 150 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.