XIV Jornada de reflexión de las diócesis de Aragón sobre la religión en la escuela

Zaragoza Cartel-jornadas religión en la escuelaMaría, madre de Jesús y madre nuestra, es también educadora en la fe. Por este motivo, las delegaciones de Enseñanza de las diócesis de Aragón y La Rioja la han escogido de referente en la XIV Jornada de reflexión sobre la religión en la escuela con el título ‘María de Nazaret, educadora en la fe’ y que tendrá lugar el sábado 16 de abril en el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

El obispo de Huesca y Jaca, Mons. Julián Ruiz Martorell, ha presidido el equipo de trabajo encargado de diseñar y organizar esta jornada. Un equipo formado por los delegados de Enseñanza de las diócesis convocantes y un grupo de profesores de religión de la escuela pública y concertada. María Gonzalo, una de las profesoras responsables de poner en marcha esta actividad formativa, afirma que “no podríamos encontrar mejor modelo a seguir en nuestra vida personal y en nuestra tarea evangelizadora en las aulas”.

Ponentes de alto nivel como el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y director del Museo Diocesano de Zaragoza, Domingo Buesa, y la pintora, académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de las Ciencias Historiográficas de Toledo y monja cisterciense, Isabel Guerra, intervendran en una jornada con el objetivo de entender las raíces para construir el futuro. Con María como protagonista, Buesa ha hablado sobre la historia del Pilar como eje vertebrador de nuestra identidad y Guerra sobre la belleza inmaculada de María.

El músico y cantautor Migueli será el responsable del taller ‘Dimelo con alegría’ en el que hablará de la música como recurso en la clase de religión. Paul Boutroux, director de La Pizarra Digital, analizará la PDI como recurso para la clase de religión. Como broche final de la jornada, Migueli amenizará a los asistentes con su concierto titulado “Un agujero con mil colores”.

Más información sobre la jornada en su web.

A continuación, os mostramos un adelanto del tema que impartirá sor Isabel Guerra el 16 de abril.

La belleza inmaculada de María, por Isabel Guerra

Creo que la cualidad del atractivo de belleza de María es fácil de comprender para un católico.

Lo lamentable es que se explica poco y mal. Unas veces por la puerilidad del comentario y otras por querer decir de ella cosas que la intelectualicen. Y María no necesita ninguna de esas cosas.

María es Madre de la Belleza encarnada. Y esto hace de ella la criatura que más y mejor puede ser irradiación de LA BELLEZA. Es esa Madre que hace todo por parecerse a su Hijo, que preparó en ella la mujer INMACULADA de la que tomaría carne humana.

Sólo podremos transmitir de verdad a los jóvenes esa autenticidad de belleza si la despojamos de nuestros conceptos triviales, de nuestras modas pasajeras de nuestros gustos informados por el tipo de formación y el ambiente en que cada uno vivimos.

La intemporalidad es lo que realmente llega a crear arte. María es Belleza por su participación total en la BELLEZA ABSOLUTA. Su belleza es intemporal como la de Cristo, “el más bello de los hombres, en cuyos labios se derrama la gracia, el Señor le bendice eternamente” Es esa dualidad de tiempo y eternidad, de la que también participamos nosotros, generalmente de una forma inconsciente, desde la ignorancia, diría yo.

Presentar a María a los jóvenes es presentarles parte indispensable del núcleo de nuestra fe. Y nuestra FE tiene el atractivo del AMOR Y LA VERDAD, que no son sino LA BELLEZA.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).