Encuentro de las Juntas Directivas Regional y Diocesanas de la CONFER de Castilla y León, Asturias y Cantabria

Confer encuentro AragónEl pasado fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de abril, se reunieron en la Casa Fundacional de las Religiosas del Amor de Dios de Toro (Zamora), 35 religiosas y religiosos, miembros representantes de las diversas Juntas directivas diocesanas de la Región CLAC (Castilla y León, Asturias y Cantabria) para celebrar su Encuentro.

El día 9 estuvo dedicado a la Formación Permanente de los participantes, con dos ponencias que ayudaron a la reflexión y compromisos de los asistentes en el campo de la comunicación. Por la mañana el tema fue “LA IMAGEN DE LOS RELIGIOSOS EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD DE HOY”. Dirigió esta sesión D. Isidro Catela, Doctor en comunicación y en la actualidad profesor en la Universidad Francisco Vitoria de Madrid que nos expuso los nuevos escenarios para la comunicación, un análisis muy acertado de situación de la Iglesia y de la Vida religiosa ante los medios, para finalizar con una serie de propuestas y campos de mejora que podemos introducir en nuestra acción pastoral y mediática.

La sesión de la tarde estuvo animada por Ninfa Whatt (periodista, Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca). Desde su sensibilidad de religiosa teresiana nos ayudó a “MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO VERTEBRADO POR LOS MEDIOS”: cómo analizar las fuentes, los colaboradores y cómo ser usuarios críticos. Constamos la importancia de poner los medios al servicio de nuestra misión como agentes de pastoral. Concluyó la tarde con un taller práctico y vivencial que nos hizo descubrir en los “medios” un cauce privilegiado y multiplicador de nuestra labor evangelizadora cotidiana.

La Eucaristía se celebró en la cripta de la iglesia de la Casa Fundacional, donde reposan los restos de D. Jerónimo Mariano Usera fundador de las religiosas del Amor de Dios, cuya congregación acaba de celebrar el 150º aniversario de su fundación.

El día 10 estuvo dedicado a compartir la experiencias y vivencias de las Confer diocesanas: Cómo se ha vivido el año 2015 “Año de la Vida consagrada”; y una puesta en común de las iniciativas, actividades y “gestos especiales” con los que se pretende celebrar, a nivel diocesano, este curso 2016 el Año jubilar de la misericordia.

El encuentro que contó asimismo con los alicientes de poder compartir las Laudes y Eucaristía del Domingo con las religiosas Carmelitas Descalzas en su convento de San José y con la presencia del Sr. Obispo de Zamora, D. Gregorio Sacristán que animó a todos los religiosos/as asistentes a vivir en comunión con la iglesia diocesana y a ser agentes activos en la evangelización de los fieles.

Y nos quedamos con un deseo que no pudo realizarse :una Visita a la Colegiata de Toro, que este año acoge “Las Edades del Hombre” y que en estas fechas estaba a la espera de su inauguración oficial.

(Confer)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).