«De Burgos al cielo», un libro para conocer la vida de los nuevos beatos

Burgos rodrigo-camarero-y-luis-renedo
Rodrigo Camarero y Luis Renedo

El joven seminarista Rodrigo Camarero y el diácono Luis Renedo han escrito el libro «De Burgos al cielo», con el que pretenden dar a conocer a los más pequeños la vida de don Valentín Palencia y los cuatro jóvenes que serán declarados beatos el próximo 23 de abril.

El libro «De Burgos al cielo» narra la forma en la que don Valentín Palencia instruía y educaba cristianamente a los niños pobres acogidos en el Patronato de San José, ubicado hoy en la actual iglesia de San Esteban. Una vida normal y corriente de un hombre dedicado a la caridad, afirma Luis Renedo. «Era una vida de oración en la que se daba mucha importancia a la eucaristía y al rezo diario. Y a través de una educación integral de la persona, don Valentín formaba a sus chicos en los aspectos intelectuales, espirituales y humanos».

Esta pedagogía activa y educación en la responsabilidad son plasmadas por Rodrigo Camarero en las ilustraciones del libro, a través de acuarelas alegres. «Las características principales de los jóvenes me las iba diciendo Luis y la descripción física de estos chavales y de los lugares la leía y me imaginaba cómo eran».

Por su parte, Luis ha elaborado el texto mediante un diálogo entre uno de los niños que estuvieron en el Patronato, ya anciano, y su nieto al que cuenta cómo vivía en aquel lugar. Afirma que le resultó más fácil entrar en la mente de un abuelo e imaginarse «con qué ilusión, entusiasmo, sentimientos» contaría su historia a su nieto hoy en día. Con esta obra Luis ha querido hacer un libro histórico, fiable y adaptado para niños.

Ambos autores destacan el modo en el que don Valentín educaba a los niños para la alegría, haciéndoles hombres de provecho y orientándoles hacia el amor de Dios. «Era un cura muy alegre, que estaba siempre con los chavales», apunta Rodrigo a la vez que  recuerda uno de los métodos innovadores que empleaba para educar: «Para enseñar a los chicos la geografía del mundo, abría un grifo y por el suelo del patio todos los ríos y los lagos se llenaban de agua, era muy especial». Por su parte, Luis resalta la paternidad de don Valentín con los chavales –«era como un padre»– y la manera que tenían de vivir en el Patronato: «Los días no duraban 24 horas sino 48 o 72, les daba tiempo a todo a jugar, a divertirse, a rezar, a estudiar, a estar con las familias los que tenían, era impresionante esa vida». Tanto Rodrigo como Luis creen que los mártires don Valentín y los cuatro jóvenes son un ejemplo para todos los cristianos y animan a la diócesis a tomar ejemplo de ellos.

El libro puede adquirirse en la librería diocesana de la Casa de la Iglesia por solo 2 euros.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).