Mons. Omella: «Queremos llegar hasta el final. Vamos a por todas y queremos limpiar la situación»

images (12)Transparencia absoluta por parte del arzobispo de Barcelona ante las presuntas irregularidades del apoderado de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres

El arzobispo de Barcelona, ​​Mons. Omella, y el obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Taltavull, han comparecido, este jueves por la tarde, ante la prensa para clarificar y denunciar las presuntas irregularidades que han tenido lugar en la Asociación de Laicos de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres por parte de su ecónomo. Mons. Omella ha sido así de contundente: «Nos llegaron unas informaciones y denuncias de actuaciones irregulares y delictivas de dinero -aunque a lo mejor podría haber más- y hablando con el obispo auxiliar, tomamos la decisión de nombrar un comisario para la asociación privada de fieles de derecho diocesano que son los camilos. El hermano ha sido expulsado y queremos llegar hasta el final de los hechos. Lo que nos preocupa no es lo que haya hecho el hermano, sino que pensamos en los pobres que ellos atienden: los tenemos que proteger y tenemos que tranquilizar a las familias y no dejar solos ni a los enfermos ni a los viejos».

El arzobispado de Barcelona, ​​acusación particular

Mons. Omella, tras recibir algunas denuncias particulares, decidió nombrar un comisario -representante del arzobispo- para que investigara el caso. Todos estos datos y todo lo que pudo investigar el comisario se presentó a los Mossos de Esquadra, que este mediodía han procedido a la detención del ecónomo de la asociación de fieles. Toda la documentación está ya en manos de los tribunales y la diócesis ha decidido comparecer ante el juez como acusación particular. Mons. Omella ha dado instrucciones a los tribunales que se llegue hasta el final, que todo quede destapado: «Queremos que se aclare todo lo que hay detrás. Nosotros vamos a por todas y queremos que salga todo. Queremos que salga y no callar porque queremos limpiar esta situación». De momento, no hay ninguna denuncia que no sea por fraude pero aún no se sabe la extensión exacta del caso.

El arzobispado de Barcelona quiere garantizar, sobre todo, la atención a todos los discapacitados y personas mayores que están en manos de la asociación, que cuida a unos 60-70 abuelos y que tiene una gran tradición en el Guinardó. La Asociación de Laicos de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres -formada por seis hermanos en Barcelona y con otra comunidad en Vigo- está compuesta por laicos y, por tanto, a pesar de que se les llame hermanos, no son religiosos porque no hacen votos de pobreza, obediencia ni castidad. Con esta actuación tan rápida, el Arzobispo de Barcelona demuestra su apuesta por la tolerancia cero y la transparencia absoluta.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).