José Luis Villacorta desmonta algunos prejuicios sobre el Islam ante los alumnos del ISCREB en Bilbao

Bilbao José Luis AlcortaEl presbítero diocesano José Luis Villacorta participará este sábado, día 16, en una de las sesiones de los cursos organizados por el Institut Superior de Ciencies Religioses de Barcelona (ISCREB), del cual es centro asociado el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Villacorta va a tener un coloquio con los alumnos del ISCREB en Bilbao sobre el tema: «Desmontando nuestros prejuicios sobre el Islam», dentro de las actividades del segundo encuentro presencial del este curso. Roberto Casas, uno de los organizadores de los cursos, nos explica en qué consisten:

¿Cuánta gente está apuntada en el curso?

En la actualidad 21 alumnos del ISCREB optan por realizar las sesiones presenciales en el IDTP de Bilbao. Se trata de cuatro sábados al año, dos por semestre.

¿Qué evolución ha tenido a lo largo de estos años?

Desde 2005, año en el que se firmó el convenio de colaboración entre el IDTP y el ISCREB , cada año se ha ido incrementando el número de alumnos de nuestro entorno (Euskadi y también provincias limítrofes), de los tres que se apuntaron el primer curso a los 21 actuales, aunque ha habido hasta 25.

¿Qué tipo de asignaturas se imparten?

El bachillerato y la licenciatura en Ciencias Religiosas son titulaciones eclesiásticas, oficiales en el espacio universitario europeo y cuyo contenido es fundamentalmente filosófico y teológico.

¿Existe algún convenio de colaboración?

En el IDTP no se imparten asignaturas, sino que se realizan actividades de asesoramiento y acompañamiento dando la posibilidad de realizar las actividades de las jornadas presenciales obligatorias, cuatro al año como te decía, en Bilbao en lugar de tener que desplazarse a Barcelona. Esa es la razón por la que el ISCREB ha ido firmando convenios de colaboración con diversas entidades en diferentes puntos del estado, entre las cuales está el IDTP de Bilbao. Estos estudios los realizan personas que por razones personales o laborales no tienen la posibilidad en régimen presencial o semipresencial.

El ISCREB ha realizado un intenso trabajo académico y pedagógico para adaptar sus materiales y sus metodologías a la enseñanza integramente online, y la valoración por parte del alumnado que ha ido pasando por el IDTP es altamente positiva.Actualmente el ISCREB es la única institución en España que cuenta con permiso de la Santa Sede para impartir los estudios de Ciencias Religiosas en la modalidad online.

¿Cuál es el perfil de alumnado?

Es muy variado, desde religiosos contemplativos o con una actividad que les impide acudir al régimen presencial, hasta cristianos de base con la simple inquietud de profundizar más en su fe y fundamentarla más sólidamente, pasando por docentes de religión o laicos con diferentes encomiendas eclesiales. En la sede de Barcelona no son raros tampoco los aspirantes al diaconado permanente que realizan los estudios de Ciencias Religiosas en la modalidad virtual. Lo que les une a todos ellos es la imposibilidad de plantearse la asistencia regular a clases presenciales. Para estas situaciones, la propuesta que ofrece el ISCREB es seria y completa, al tiempo que adaptable a los ritmos de vida y de trabajo de cada alumno.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).