Joaquín Lucas: «Con un segundo de nuestra vida hacemos un bien infinito»

Málaga Joaquín Lucas«Conviene verificar si hemos marcado las dos «X»: un 0,7% para la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines sociales»

El 6 de abril se puso en marcha la campaña de la Renta 2015. Es el único momento del año en que tenemos la oportunidad de elegir dónde destinar una parte de nuestros impuestos, en concreto dos veces el 0,7% en las casillas de la Iglesia Católica y de Otros fines sociales. Joaquín Lucas, asesor fiscal y coordinador de Gestión y Administración en Cáritas Diocesana de Málaga nos explica la importancia de estas dos X.

La campaña de la Renta presenta este año algunas novedades tecnológicas.

Se trata de Renta web. A través de internet se pueden consultar los datos fiscales, el borrador, confirmarlo… Los asesores fiscales recordamos a todas las personas que accedan a este medio, que conviene que comprueben y verifiquen todos los datos porque a veces, por razones técnicas, no aparecen todas las posibilidades que tienen los contribuyentes de beneficiarse de deducciones, tanto autonómicas como estatales, y mejorar su tributación.

Uno de esos datos que hay que revisar, son las dos X, para que estén marcadas conforme a nuestro deseo.

Es una posibilidad que tenemos todos los contribuyentes: aportar un 0,7% a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines sociales. Conviene que verifiquemos que las hemos marcado, si es nuestro deseo.

Todos los años lo recordamos, que no se divide nuestra aportación, sino que se multiplica, ¿no es así?

Así es. Cualquier persona puede marcar una X o las dos, aportando un máximo del 1,4% de nuestros impuestos. Se nos abre una posibilidad importante de ayudar a los demás marcando estas dos X.

Si no marcamos las X, ¿dónde va ese dinero?

A otras actividades o proyectos que estén contenidos en los Presupuestos Generales del Estado. Con la X, los cristianos tenemos la oportunidad de decidir que se destine a ayudar a las personas más necesitadas, a través de la Iglesia Católica. Es una oportunidad muy importante para hacer el bien. Con un segundo de nuestra vida, en el que marcamos las X, hacemos un bien infinito a miles de personas.

Usted conoce a fondo el trabajo diario de Cáritas y de la Diócesis de Málaga, ¿qué se hace con ese dinero aquí?

Cáritas, que es el cariño de la Iglesia hacia los más necesitados, destina lo que percibe de esas X a proyectos de ayuda y acogida para personas sin hogar, enfermos, mayores, niños… Además, nuestro trabajo, desde Cáritas, no es sólo ofrecer una ayuda ocasional, sino acompañar a las personas y a las familias para que superen las dificultades, se reintegren en la sociedad, mejoren su formación y su vida… Es todo un proceso junto a quienes lo necesitan. Es una ayuda muy importante que busca el bien común. La Iglesia de Málaga hace una labor mucho más amplia de lo que muchas veces se conoce, tanto celebrativa como pastoral, educativa, evangelizadora, cultural… y también caritativa y social, a través de tantas congregaciones religiosas, movimientos, asociaciones y entidades que forman parte de la Iglesia. A toda esta labor va dirigida esa X.

¿Le siguen preguntando si poner la X o no?

Todavía hay un 29% de declaraciones que no ponen las dos x. Todo lo que tiene que ver con Hacienda parece que da miedo y la gente prefiere no tocar los documentos, por si tiene consecuencias para ellos. Pero lo cierto es que todo es más sencillo de lo que parece, y tenemos la oportunidad de comprobar que el dinero que podemos aportar con esa doble X no tiene ningún tipo de coste para nosotros, no supone una revisión, ni una comprobación, ni un mayor pago de impuestos, sino todo lo contrario: es una forma de colaborar en las necesidades que estamos viendo en nuestro entorno.

(Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga. Fotografía: S. Fenosa)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).