Encuentro de Mensajeros de la Paz con el presidente del Congreso de los Diputados

Patxi López y el Padre ÁngelA las 13 horas del lunes 11 de abril, el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y Nieves Tirez, directora general de la Fundación, han sido recibidos por D. Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, en los salones del edificio histórico.

La cita fue programada por el presidente con el objetivo de intercambiar opiniones acerca de los dos grandes problemas que afectan en la actualidad a la sociedad española: el hambre y la pobreza extendidas por la crisis económica y, dentro de la Comunidad Europea, la crisis migratoria.

Los representantes de Mensajeros de la Paz le han entregado carpetas que informan de la labor desempeñada por la ONG en ambos campos de trabajo, así como la paloma de la paz de cerámica que simboliza a la organización fundada por el Padre Ángel. Han subrayado en el encuentro las cifras de hambre en España, por un lado dentro de familias que hace unos años pertenecían a la clase media más normalizada, por otro en las calles, entre las personas sin hogar.

“En la iglesia de San Antón, donde atendemos a los sintecho, son muchos los que nos cuentan la misma historia: un día se quedan sin trabajo; al siguiente, esto les causa problemas en la familia. Después, sin remedio, se ven sin trabajo, sin casa y sin ninguna compañía”, ha explicado el Padre Ángel. “Lo hacemos tan mal que incluso cuando crecemos, crece la desigualdad”, ha confesado D. Patxi López, que sin embargo ha recordado a sus invitados que la política es lo que hace que el mundo cambie: “No hemos inventado otra herramienta más que la política”.

Sobre las bolsas de pobreza en España, Mensajeros de la Paz ha resaltado que el hambre se extiende de padres (“ese colectivo dramático de los parados que tienen más de 45 años”) a hijos (que se presentan en los colegios en septiembre sin haber podido comprar el material escolar, y en muchas ocasiones son expulsados por ello). “Cuando se creó la clase media, muchos se olvidaron de ese puente que habían cruzado, y ahora tenemos sueldos de explotación y ninguna complicidad entre los que tienen mucho y los que necesitan ir a vuestros comedores sociales y bancos de alimentos”, ha respondido el presidente del Congreso.

Por último, Mensajeros de la Paz ha recalcado que hoy por hoy es la única entidad social que no ha abandonado a los refugiados detenidos en la isla de Lesbos, pero que las ONGs, sin las administraciones, no pueden acabar con esta situación. “Deberíais ser la última red”, ha reconocido López. “Se ha perdido la esencia de la Europa que queríamos, espacio de derechos”, ha lamentado. “Incluso para ser egoístas, en España hemos sido torpes: Alemania acogió y además a los más formados; nosotros ni siquiera”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).