Presentación del libro ’Cáritas Diocesana de Tarragona. 50 años a tu lado’

Tarragona libro 50 años cáritasEl acto, presidido por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, fue a cargo de los profesores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Sr. Ángel Belzunegui y la Sra. Victoria Forns. También asistió la teniente de alcalde del Área de Servicios a la persona del Ayuntamiento de Tarragona, Sra. Anna Santos, entre otros.

Cáritas Diocesana de Tarragona presentó el libro del 50 aniversario el jueves 7 de abril, en la sala de actos del Centro Tarraconense El Seminario. El director de Cáritas Diocesana, D. Francisco Roig, manifestó que el objetivo de esta publicación es dejar constancia escrita de la trayectoria de Cáritas como institución de Iglesia durante cincuenta años. «Cáritas es fiel a las personas, hacemos nuestra tarea con convicción y en coherencia con lo que creemos», dijo.

Del asistencialismo al acompañamiento y la promoción de la persona

El director de la Cátedra de Inclusión Social de la URV, Ángel Belzunegui, destacó el hecho de que la publicación haya dado voz a los protagonistas, quienes han sido directores y delegados diocesanos a lo largo de estos cincuenta años, así como la sinceridad del que relatan. «A pesar de los retos de futuro podemos hablar de Cáritas como una historia de éxito», dijo. Por su parte, Victoria Forns, la cual fue responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana, puso de relieve la capacidad de adaptación ante los cambios sociales y su trabajo en red. «No debemos olvidar que Cáritas es una entidad de Iglesia que a menudo se ha avanzado en muchos sentidos a los poderes públicos». También hizo referencia a la evolución que se ha dado con el paso de los años, pasando del asistencialismo al acompañamiento y la promoción de las personas. Ambos presentadores coincidieron en la importancia de los voluntarios, sin los cuales sería imposible toda la tarea que se realiza.

El Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, en su intervención agradeció a todos los que colaboran actualmente con Cáritas Diocesana, «con las dos Cáritas interparroquiales de Reus y Tarragona, y de manera especial con las Cáritas parroquiales.

Tuvo un recuerdo para los prelados que a lo largo de estos cincuenta años han creado e impulsado Cáritas, en primer lugar el cardenal Benjamín de Arriba y Castro que erigió la Cáritas Diocesana con decreto de 21 de mayo de 1965.

«Pienso que hoy es oportuno recordar que dicen los estatutos sobre las principales finalidades y tareas de Cáritas Diocesana que son educar y promover la dimensión caritativa de la fe en la comunidad cristiana, ayudar a los más débiles para aliviar su situación y que puedan vivir dignamente y promover la justicia y el bien común ayudando a la sociedad a descubrir sus carencias con los más débiles », recordó.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).