Madrid: ‘Lorenzada’, la peregrinación para adolescentes a San Lorenzo de El Escorial

Madrid lorenzadaEn la diócesis de Madrid, la Delegación de Infancia y Juventud celebrará este fin de semana, días 9 y 10 de abril, una peregrinación al Monasterio de El Escorial y al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial.

Con el lema Sígueme (Jn 21,19), la peregrinación está dirigida a chicos de 13 a 16 años.

Las actividades comenzarán este sábado 9 de abril con la Eucaristía en la plaza del Llano del Soldado, en Zarzalejo-Estación, a las 11:45 horas. A continuación, peregrinación a pie hasta San Lorenzo de El Escorial, donde está prevista la llegada para las 18:30 horas. Después del reparto de alojamientos habrá juegos, cena y Vigilia de la Misericordia. Al día siguiente, domingo 10 de abril, los chicos participarán en una pequeña romería hasta la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, donde mantendrán un encuentro con el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, seguido de una oración mariana. Tras un momento para compartir por grupos, se celebrará la Eucaristía en torno a la ermita, seguida de comida.

Virgen de Gracia

Unos pastores hallaron la imagen de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en el bosque de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla. Los restos de esta ermita aún pueden localizarse en la actual Finca de los Ermitaños.

Es conocido que los habitantes de la comarca, desde el siglo XVI, celebraban en esta Ermita la fiesta de la Virgen de Gracia, el segundo domingo de septiembre, con una Romería de acción de gracias.

La imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue quemada el año 1936, pero en el año 1941 se encargó a Mariano Benlliure una nueva talla que es la que actualmente se venera en el Santuario.

El año 1945 un entusiasta grupo de vecinos y veraneantes de la localidad reconstruyeron la Ermita, a escasos metros de donde estaba la primitiva, y recuperaron la tradición de la Romería, que se mantiene hasta la actualidad.

El segundo domingo de septiembre, la imagen es trasladada a su ermita en el Bosque de la Herrería, regresando por la noche a su Santuario.

La Virgen de Gracia fue proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de agosto de 1946, siendo renovada esta proclamación en el año 1995, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Romería.

La Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia colabora activamente en la organización de esta peregrinación.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).