El venerable Dr. Josep Torras y Bages, obispo de Vic

vivessiliaMons. Joan E. Vives        El lunes día 11 de abril el clero catalán tendremos un encuentro fraterno en Vic, conmemorando el centenario de la muerte del venerable Dr. Josep Torras y Bages (Les Cabanyes 1846 – Vic 1916). Dentro del Año de la Misericordia, el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero disertará sobre «Los sacerdotes y la misericordia«, y tendremos un encuentro gozoso de comunión sacerdotal con la presencia de los Obispos de Cataluña. Nos sigue animando la coherencia y la valentía del obispo Torras.

El pasado día 7 de febrero conmemorábamos el centenario de su muerte, con fama de santidad. Actualmente es «Venerable» por sus virtudes heroicas, y la Iglesia anhela su beatificación. Fue abogado, se formó bajo la influencia de Milà y Fontanals, y de Llorens y Barba; después seminarista y sacerdote de Barcelona, ​​y en 1899 fue nombrado obispo de Vic, donde realizó tres grandes visitas pastorales, y desde donde ejerció una influencia pastoral que se extendió por toda Cataluña. Antes había realizado una intensa labor pastoral, intelectual y artística en Barcelona. Fue consiliario del Cercle Artístic de St. Lluc y de la Unió Catalanista, y fundó la Lliga espiritual de la M. de Déu de Montserrat. Fue construyendo su pensamiento catalanista de profunda raíz cristiana, hasta el punto de convertirse en el máximo exponente de esta corriente. En 1882 lo eligieron presidente de la comisión encargada de redactar las Bases de Manresa. Miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de St. Jordi (1896) y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (1898). Y en 1899 es nombrado obispo de Vic, sucediendo al gran obispo Josep Morgades, trasladado a Barcelona. Publicó una gran cantidad de pastorales, libros y folletos en catalán. En español publicó «El clero en la vida social moderna» (1888), obra de gran difusión, que lo mostró como líder del movimiento para la adaptación de la Iglesia a las nuevas realidades políticas y sociales opuesto al integrismo imperante. Se ha dicho recientemente que fue el hombre de Iglesia que más marcó el catalanismo conservador desde la década de 1880 hasta casi los años republicanos. Contemporáneo de Marx, Mill y Nietzsche, intentó una adaptación de la Iglesia a una modernidad a la que se enfrentaba por sus connotaciones laicistas o incluso antirreligiosas. Con «La tradició catalana«, su gran obra, propuso las líneas maestras de la restauración de Cataluña en la que los católicos podían sentirse plenamente integrados.

Los Obispos de Cataluña escribimos hace diez años: «Fue, sobre todo, un sacerdote insigne y un celoso y ejemplar pastor de almas, un verdadero modelo de obispos y, en palabras de Juan Pablo II, “un defensor y maestro de la fe con obras y escritos, especialmente con sus cartas pastorales: su magisterio fue tan admirable, que fue llamado ‘Padre de la Iglesia de nuestro tiempo’ y padre espiritual de Cataluña». Su «Visita espiritual a la M. de Déu de Montserrat» es una oración memorizada por muchísimas generaciones de catalanes. Murió santamente y ha ejercido un gran influjo, que hoy merece ser estudiado nuevamente ya que su apuesta pastoral y evangelizadora, debería ser impulsada de nuevo, desde la eclesiología del Concilio Vaticano II.

La Diócesis de Vic, dentro del proyecto Episcopus, celebrará un Año Torras y Bages, y la iniciativa más destacada será la edición de un libro divulgativo «Torras i Bages. Home d’eternitat», recogiendo fragmentos y pensamientos de su obra. Amemos su legado, hagámoslo nuestro en lo que tenga de vigente, y animémonos nuevamente como Iglesia en Cataluña a estar presentes en la construcción de nuestro país.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 296 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).