¿Cuánto dinero dedica la Iglesia a Cáritas?

xtantosLas mentiras sobre la financiación de la Iglesia católica en España llegan a su colmo cuando se afirma que una institución eclesial como Cáritas no es financiada por los católicos. ¿Cual es la verdad?

La actividad de Cáritas se sostiene con lo que aporta la Conferencia Episcopal (6 millones de euros), más lo que aportan las diócesis, más lo que aportan las parroquias, más lo que aportan las congregaciones, más lo que aportan (tiempo y dinero) millones de voluntarios. Todo ello es aportación de la Iglesia; es más, el 65 por ciento del dinero de Cáritas procede de la Iglesia.

Junto a esto, y en honor a la verdad, es necesario decir que Cáritas también recibe dinero a través de la “x” que los ciudadanos que realizan la declaración de la renta marcan en la casilla de fines sociales.

¿Por qué? Porque Cáritas es una de las instituciones de vanguardia en la sensibilización sobre los problemas sociales y en la atención de las personas y familias necesitadas de apoyo y acompañamiento para salir de la pobreza, sin discriminar a nadie por razones de sexo, raza, condición o confesión.

Otra de las mentiras es la afirmación de que la Conferencia Episcopal y las diócesis no son transparentes en sus cuentas. Una periodista llega a decir que “la CEE solo publica un escueto desglose anual”. Totalmente falso: el “escueto desglose” es un informe de 10.000 folios que se entrega al Gobierno y que aporta una visión muy completa de la actividad de la Iglesia católica en España. A este informe se añaden en las webs de las diócesis los llamados “portales de transparencia” en los que se informa públicamente de los dineros -esta vez sí- que bajo forma de subvención reciben las diócesis correspondientes para la restauración de bienes de interés cultural, artístico e histórico.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Dicen que la Conferencia Episcopal…

«Pero yo he oído que la Conferencia Episcopal donó un 2% de sus presupuestos a Cáritas…»

Respuesta: La Conferencia Episcopal es un órgano administrativo y de coordinación. Como las diócesis y otros órganos dentro de la Iglesia, tiene su propio presupuesto. En 2012, ante la crisis económica existente, la CEE decide destinar a Cáritas el 2% de su presupuesto. Pero no olvidemos que la Iglesia y Cáritas son lo mismo. La Iglesia no es solo la Conferencia Episcopal, que es únicamente un órgano administrativo y coordinador de la Iglesia en España, como acabamos de decir.

Cáritas recibe dinero de las dos casillas: Iglesia y Fines Sociales. De la casilla de la Iglesia lo recibe de dos formas: una, por la asignación directa que la Conferencia Episcopal destina y que ha ido aumentando progresivamente en estos últimos años, superando en 2014 los 6 millones de euros; y la otra porque desde la Conferencia Episcopal se reparte el dinero por cada una de las diócesis españolas, y cada diócesis también da directamente recursos económicos a sus Cáritas diocesanas. Por otra parte, también recibe dinero de la casilla de Fines Sociales porque Cáritas, igual que otras asociaciones e instituciones, presenta proyectos concretos para poder acceder a esos fondos.

(Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).