Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Bilbao Galo Manos UnidasHoy, se celebra el Día Mundial de la Salud, una jornada en la que Manos Unidas reclama que los países consideren prioritaria la Seguridad Alimentaria, como condición indispensable para que las personas puedan tener una vida saludable. Manos Unidas Bilbao invitó a Galo Reinaldo Bogarín para que hablara sobre el proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para familias campesinas del departamento de San Pedro (Paraguay). En la entrevista que se le realizó desde la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación planteaba algunas cuestiones como: “¿comemos comida sana? ó ¿sabemos realmente las relaciones que mueven el mercado?”.

Con motivo de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, la ONG católica invitó a Galo Reinaldo Bogarín a Bizkaia para que contase cómo trabajan en su departamento de Paraguay el tema de la seguridad alimentaria. Explicaba que acompañan a las comunidades campesinas en la tarea de producir alimentos dentro del concepto de “seguridad alimentaria” en uno de los países del mundo con mayor concentración de tierra en pocas manos. “Hay 300.000 familias sin tierra”, matizaba.

Refiriéndose al concepto de Seguridad Alimentaria recordaba que están acompañando a las familias más pobres a realizar sus propios procesos productivos “sin utilizar productos químicos o fertilizantes”. Trabajan en una comarca donde hay presencia de grupos de lucha armada porque es un territorio rico en plantaciones de marihuana. En el lugar tienen además una gran presencia las multinacionales que prosiguen con las fumigaciones fuertes y “obligan» a desplazarse a comunidades enteras de indígenas.

Bogarín invitaba a que reflexionáramos sobre lo que hay detrás de los alimentos que consumimos diariamente.

(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).