Santa Faz 2016

jesus_murguiMons. Jesús Murgui          La Semana Santa y la Pascua nos hacen presentir una fiesta, una jornada realmente entrañable, que tiene como centro nuestra Santa Faz.

Desde aquí quiero invitaros a vivir este día con la intensidad especial, que nos brinda estar celebrando el Año Jubilar de la Misericordia.

Caminaremos para encontrarnos con el Rostro del Señor Resucitado, que sigue siendo para todos nosotros la expresión más grande del amor de Dios por el hombre.

No es el rostro de alguien ausente por la muerte, del que sólo se conserva un cariñoso recuerdo. No. Es el Resucitado que nos invita a contemplar sus heridas y descubrir en ellas la prueba de que somos amados, siempre esperados y entendidos. La misericordia es la mayor manifestación de la vida. La Pascua se transforma en una efusión de misericordia.

Tomás contempló en la heridas de Cristo aquella misericordia que le movió a confesarle como su Señor y su Dios. Así lo citaba el Papa Francisco en su toma de posesión de la Basílica de San Juan de Letrán el II domingo de Pascua de 2013:

“Es precisamente en las heridas de Jesús que nosotros estamos seguros, ahí se manifiesta el amor inmenso de su corazón. Tomás lo había entendido. San Bernardo se pregunta: ¿En qué puedo poner mi confianza? ¿En mis méritos? Pero «mi único mérito es la misericordia de Dios. No seré pobre en méritos, mientras él no lo sea en misericordia. Y, porque la misericordia del Señor es mucha, muchos son también mis méritos». Esto es importante: la valentía de confiarme a la misericordia de Jesús, de confiar en su paciencia, de refugiarme siempre en las heridas de su amor.”

Peregrinamos hacia el Monasterio de la Santa Faz para dejarnos mirar por el Señor. Su mirada nos renueva, como lo hizo con Pedro, con Mateo, con Zaqueo, con la pecadora…con todo aquel que se confió a su misericordia. ¡Qué hermosa es la mirada de Jesús, cuánta ternura!

El Papa cita a San Pedro en la misma homilía de su toma de posesión:

“Y recordemos también a Pedro… encuentra la mirada de Jesús que, con paciencia, sin palabras, le dice: «Pedro, no tengas miedo de tu debilidad, confía en mí».

A todos los que trabajáis en colegios os pido que fomentéis la participación en la “peregrina escolar” en el día anterior a la Romería, el 6 de Abril. Es ir sembrando la semilla de la misericordia en los hombres y mujeres del mañana. Por eso es bueno que ya se dejen mirar por el Señor.

Invitad a vuestros jóvenes a participar en el encuentro que tendremos el sábado, 2 de Abril, peregrinando desde San Nicolás hasta la Santa Faz.

Deseo, de todo corazón, que los sacerdotes invitemos y trabajemos por caminar con nuestras comunidades a este lugar de misericordia. Nos encontraremos con el Rostro del Señor Resucitado, descubriremos en sus heridas la misericordia que es más fuerte que el dolor, la muerte y el pecado y nos dejaremos mirar para sentir su ternura, especialmente hermosa, sentir su abrazo, para poder ser también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor.

El Señor Resucitado os bendiga. Feliz Pascua.

+ Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 139 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.