Bilbao: Nueva Acción del Gesto Diocesano de Solidaridad 2016

Bilbao floresEl viernes 6 de mayo, tendrá lugar la edición de este año del Gesto Diocesano de Solidaridad, centrado, en esta ocasión, en “proteger y cuidar la casa común y ser parte activa en la respuesta de una ecología integral a los abusos que sufre el planeta”, explicaba la Delegada de Caridad y Justicia, Belén Rodero. Entre otras acciones, se solicita dedicar un día a favor del entorno.

La organización del Gesto propone, “Vivir un día cuidando de la creación” reduciendo a la mitad el consumo habitual de electricidad, calefacción y de agua, viajando a pie o en transporte público, no consumiendo carne roja y calculando la huella que dejamos en el planeta. «Todo ello para tomar conciencia de los límites de nuestro planeta y para vivir en primera persona la práctica de la sostenibilidad», argumentan.Otra de las razones para dedicar un día al planeta se centra en «protestar contra los abusos» a los que se somete a la tierra y acercarse más a quienes sufren estos abusos: los pobres. Por otra parte, se presenta como una ocasión propicia para «repensar las prácticas de consumo» y aprender a reducir.

El planeta y los campesinos

Siguiendo con el mensaje del cuidado de la casa común difundido por el Papa en su Encíclica y que tendrá eco en el Gesto Diocesano de Solidaridad, ayer, se hizo público el vídeo que recoge la intención del pontífice del mes de abril. En esta ocasión se centra en los pequeños agricultores. Francisco dice que «la tierra es un don de Dios» y que «no es justo utilizarla para favorecer sólo a unos pocos despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios». Solicita además que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por «su precioso trabajo».

(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).