En la Archidiócesis de Mérida-Badahoz hay un total de 33 movimientos y asociaciones laicales

Mérida-Badajoz Clarisa PinheiroClarisa Pinheiro es la Delegada de Apsotolado Seglar en la diócesis de Mérida-Badajoz. El semanario Iglesia en camino le acaba de entrevistar y recuerda como este sábado 9 de abril se celebra en el Seminario de Badajoz una jornada de formación para laicos dirigida a miembros de movimientos, asociaciones laicales y laicos en general de todas parroquias.

¿Qué ofrecen los movimientos y asociaciones laicales?

Ofrecen a los laicos la posibilidad de ejercer de forma asociada la misión que les corresponde en la Iglesia y en el mundo. Aunque el fenómeno asociativo de los laicos arranca hace varios siglos en la historia de la Iglesia y ha tenido diferentes manifestaciones y finalidades a lo largo del tiempo, es con el concilio Vaticano II cuando “este fenómeno ha experimentado un singular impulso, y se han visto nacer y difundirse múltiples formas agregativas: asociaciones, grupos, comunidades, movimientos… La vida de los Movimientos supone una gran riqueza para la vida de la Iglesia”.

 ¿Qué proporciona a los laicos el estar asociado?

Por un lado, el apoyo mutuo entre los miembros del movimiento o asociación, compartir inquietudes y esperanzas, realizar una tarea común, aunar fuerzas… y además, cumplir uno de los deseos del Señor que mandó a sus discípulos no de forma aislada sino en grupo.

 ¿Hay mucha presencia de movimientos y asociaciones laicales en la Archidiócesis?

Son muchos los movimientos y asociaciones laicales que el Espíritu Santo ha suscitado para la tarea evangelizadora. Son carismas diversos que, lejos de competir entre ellos, fueron suscitados para la aceptación mutua y la colaboración en la construcción del reino de Dios. Es el mismo Espíritu quien suscita la comunión. Aunque todos en la Iglesia participamos de la triple misión evangelizadora, celebrativa y caritativa, cada movimiento pone el acento en alguno de los aspectos en los que se desarrolla esta triple misión.

¿Cuáles son esos acentos?

Los acentos en los que inciden son: la vida familiar y matrimonial, la tercera edad (jubilados y mayores), la visita a los enfermos, la ayuda a familias con discapacitados, el ocio y tiempo libre, el primer anuncio, el mundo cultural, el ejercicio de la caridad y ayuda a los necesitados en este y en el tercer mundo, dar respuesta evangelizadora y misionera a las realidades y ámbitos de la vida social desde la parroquia, el ámbito laboral o estudiantil, o en el ámbito del pueblo, la oración ante el Santísimo o a la Virgen, despertar la sensibilidad ante situaciones injustas, trabajar por la unidad, luchar contra la manipulación de la conciencia, la mediocridad y el individualismo imperante en nuestra sociedad y la transformación de las realidades temporales en las que vivimos plenamente insertados.

¿Cuántos movimientos hay en la Archidócesis?

En total son 33 movimientos y asociaciones de laicos.

Atendiendo a sus objetivos y fines principales, ¿cómo podríamos agruparlos?

De espiritualidad, acción social, acción transformadora, familia, acción misionera y ocio y tiempo libre.

Hay que destacar que estos movimientos están implantados fundamentalmente en el entorno de las grandes ciudades: Badajoz, Mérida y en los arciprestazgos de Villafranca de los Barros y de Almendralejo, Zafra y Montijo.

¿Existe relación entre ellos?

Signo de la unidad entre los diferentes movimientos en nuestra diócesis es la participación de los mismos en el Consejo de Apostolado Seglar (CAS), órgano encuadrado dentro de la Delegación de Apostolado Seglar y que reúne a los presidentes o responsables de los movimientos y asociaciones laicales con implantación diocesana. El CAS, además de programar las actividades comunes, es un instrumento que sirve para conocerse mutuamente, conocer los otros carismas y reconocerlos como suscitados por el Espíritu. En esta línea, para fomentar la comunión, a través de la Delegación se organizan cada año tres eventos comunes: un retiro al comienzo de Adviento, una jornada de formación y la celebración del día del Apostolado Seglar en Pentecostés.

Por otro lado, una de las preocupaciones del Consejo de Apostolado Seglar es la difusión de los movimientos y despertar el interés de los fieles laicos al asociacionismo laical. Por lo que se hace necesario dar a conocer la realidad del apostolado seglar en nuestra diócesis y animar a los laicos a la colaboración de forma activa con la Iglesia local en la construcción de un mundo mejor, para lo cual la Delegación para el Apostolado Seglar y los movimientos se ofrecen a colaborar a través de parroquias, arciprestazgos…

Jornada de formación para laicos

El próximo sábado, 9 de abril, se celebra en el Seminario de Badajoz una jornada de formación para laicos dirigida a miembros de movimientos, asociaciones laicales y laicos en general de todas parroquias. El encuentro dará comienzo a las 10 con una oración, seguida de una ponencia en la que el sacerdote Vicente Martín Muñoz hablará de “El apostolado seglar, instrumento de la misericordia de Dios en el mundo!” Ade – más de la ponencia habrá una serie de testimonios sobre el apostolado de la misericordia con enfermos, encarcelados y personas sin hogar y drogodependientes en rehabilitación. Desde la Delegación Episcopal para el Apostolado Seglar se ha habilitado guardería para las familias que lo necesiten y un catering para las personas que deseen quedarse a comer en el Seminario.

(Archidiócesis de Mérida- Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).