Inventario y digitalización del fondo musical del archivo capitular de Tarragona

Tarragona digitalización músicaEl actual maestro de capilla de la Catedral, Mons. Miquel Barbarà, apuntó que «este inventario nos permite conocer la intensa y calificada actividad musical de tantos organistas y maestros de capilla desde el siglo XVII. Mons. Barbarà llamó a mantener vivo el canto gregoriano para cantar la liturgia y agradeció a Mn. Manuel M. Fuentes, canónigo archivero y director del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona (AHAT), la voluntad de unificar los diferentes archivos musicales de la archidiócesis.

El acto tuvo lugar el jueves, día 31 de marzo, en la sala de actos del Centro Tarraconense El Seminario, y fue presidido por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol; con la asistencia e intervención del Decano del Capítulo Catedral, Mn. Joaquim Fortuny, quien destacó la gran labor realizada; dos de los autores del catálogo, el Dr. Josep Maria Gregori y la Sra. Montserrat Canela y el responsable de Comunicación de la empresa Repsol, patrocinadora del proyecto de digitalización, Sr. Josep Beltran.

La obra ha permitido contabilizar las partituras tanto de autor como de anónimo, manuscritas o impresas que contiene el fondo así como los libros de corazón o corales y los libros de atril. Conforman el fondo un total de 1.422 obras (1.348 obras manuscritas, 119 impresos, 74 libros corales y 5 libros de atril). Desde la época de la fundación de las capillas catedralicias de canto, a mediados del siglo XV, la catedral de Tarragona se convirtió en un centro de primer orden dentro del mapa musical de la confederación catalanoaragonesa.

Según explicó el Dr. Josep Maria Gregori, este fondo ha sido catalogado por la cátedra de Patrimonio Musical de la Universidad Autónoma de Barcelona y forma parte del proyecto IFMUC (Inventario de los Fondos musicales de Cataluña). De este proyecto ha surgido el volumen número ocho de la colección «Inventarios de los fondos musicales de Cataluña» del que son autores los musicólogos Francisco Bonastre, José María Gregori y Montserrat Canela.

El acto concluyó con la interpretación de dos piezas musicales compuestas a lo largo del siglo XVIII por parte de Antoni Milán el cual fue maestro de Capilla de la Catedral entre los años 1770 y 1789, según apuntó Montserrat Canela.

Consulta on-line

Desde la página web del Archivo Capitular de Tarragona (www.acct.cat) se puede acceder a la consulta de las 1.343 obras manuscritas por los maestros de capilla de la Catedral que han formado parte del proyecto de digitalización. Mn. Manuel M. Fuentes explicó que este sistema de digitalización permite asegurar la conservación de las obras y facilita su difusión.

Para acceder a la consulta de la documentación sólo se debe acceder al apartado «Archivo en Línea» del menú superior de la web, seguidamente seleccionar el apartado «Fondos documentales» y desplegar la carpeta «Musicales.»

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).