Comunicado de la diócesis de Ciudad Real

Sin títuloEl 15 de febrero de este año 2016, la Diócesis de Ciudad Real, a través del Rector del Seminario Diocesano, puso en conocimiento del Ministerio Fiscal el resultado de la investigación interna llevada a cabo sobre ciertos comportamientos del sacerdote encargado del grupo de alumnos de la ESO de dicho centro por si fueran constitutivos de delito de abusos sexuales, salvada siempre la presunción de inocencia del mismo.

Por lo demás, la Diócesis de Ciudad Real manifiesta:
1.º Su apoyo incondicional y la unión en el sufrimiento con las supuestas víctimas y sus familias. Desde el inicio del proceso abierto en el ámbito eclesiástico, y siguiendo el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, se ha estado en permanente contacto  con los familiares, poniendo a su alcance no solo toda la información de que se disponía sino también el apoyo y la ayuda de profesionales.

2.º Con profundo dolor la diócesis de Ciudad Real manifiesta de manera firme y contundente su condena de cualquier delito de abuso de menores.  Al mismo tiempo expresa su disponibilidad para colaborar con las autoridades judiciales a fin de que se haga justicia.

3.º  Oportunamente se inició el proceso penal judicial sobre el sacerdote denunciado ante el tribunal diocesano. El resultado de este proceso canónico se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma el martes 9 de febrero de 2016. Así se ha procurado en todo momento clarificar las acusaciones con exactitud y celeridad desde la presunción de inocencia que tiene como derecho todo acusado y el debido respeto del principio de confidencialidad de las supuestas víctimas sobre todo tratándose de menores de edad.

Reconocemos, por último, que la inmensa mayoría de los sacerdotes son ejemplares en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Que el Dios de la misericordia nos ayude y fortalezca

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).