En Zaragoza los grupos parroquiales trabajan el plan diocesano de pastoral

Zaragoza plan pastoralEl seguimiento del Plan diocesano de pastoral de Zaragoza 2015-2020 es una realidad. Desde su presentación en septiembre de 2015, parroquias, movimientos, religiosas, laicos y grupos de sacerdotes han emprendido diferentes acciones de trabajo y reflexión del plan cumpliendo con su primer objetivo: empaparse del proyecto durante el primer año del quinquenio.

El delegado episcopal para su aplicación y seguimiento, Ángel Lorente, confía en el blog del plan como medio eficaz en el intercambio de experiencias de las diferentes comunidades cristianas de la diócesis. Ángel Lorente ofrece a nuestros lectores unas palabras sobre la situación actual del plan.

Continúan las iniciativas para acoger y recibir el nuevo plan: en noviembre se puso en marcha la nueva delegación episcopal para la aplicación y seguimiento del mismo y en diciembre, el blog dedicado al plan. El arzobispo de Zaragoza Mons. Vicente Jiménez, en su carta pastoral sobre el Jubileo de la Misericordia de diciembre, ha relacionado los contenidos del plan con este año jubilar extraordinario. Por su parte, los consejos presbiteral y pastoral de la diócesis han dedicado sus dos sesiones a hacer un seguimiento de cómo se está trabajando el plan en las parroquias y comunidades. Se comprueba como el plan se está trabajando sobre todo en los consejos parroquiales y en los grupos parroquiales más estables, con una reunión mensual; pero se observa que los ritmos y la implicación son desiguales en los grupos y comunidades y que en algunos lugares tienen dificultades.

Un indicador de cómo se trabaja el plan en las parroquias y comunidades se encuentra en el blog. ¿Cómo se puede entrar en el blog? Es muy sencillo. Primero se entra en la web del arzobispado y después se pincha en un recuadro ubicado en una columna de la derecha que pone “Blog del Plan pastoral”. También se puede acceder en la dirección http:// www.archizaragoza.org/planpastoral.

Al entrar en él, veréis que hay vídeos, power pointde presentación del plan, fichas adaptadas y resumidas de cada uno de los cinco capítulos del libro y el texto completo del plan que os podéis descargar… Queremos destacar las experiencias y materiales que nos han enviado vicarías, parroquias urbanas y rurales, el laicado asociado, comunidades de religiosas, colegios católicos y grupos de sacerdotes.

Se puede enviar experiencias y noticias al blog, por sencillas que sean, a esta dirección de correo electrónico: [email protected]

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).