Empieza la Semana de Música Religiosa de Cuenca más cervantina con 16 conciertos

La 55 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) arranca este sábado, día 19, con el acto de inauguración que tendrá lugar a las 12 horas en la Universidad de Castilla­La Mancha y al que acudirán la directora del festival, Pilar Tomás; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y la vicerrectora de la Universidad, María Ángeles Zurilla. Asimismo, aprovecharán el acto para presentar el catálogo de la presente edición. Tras el acto inaugural, la programación musical comenzará a las 19 horas en la Iglesia de San Miguel con un monográfico dedicado a Vivaldi a cargo de Modo Antiquo, bajo la dirección de Federico Maria Sardelli y con la colaboración de la soprano Roberta Mameli.
La SMRC, que se celebrará entre los días 19 y 27 de marzo en la ciudad castellanomanchega, contará con dieciséis conciertos, además de cursos y jornadas en las que se rendirá un especial homenaje al compositor español Sebastián Durón (1670- 1716) y al escritor Miguel de Cervantes, en el aniversario de su muerte. Al autor de El Quijote estarán dedicadas las Jornadas cervantinas, organizadas en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En las cinco ponencias programadas se abordará la obra del escritor nacido en Alcalá de Henares desde su relación con la música –Miguel de Cervantes y la música, por Emilio Pascual-; su sentido del humor – Cervantes. Idealismo, cortesía y chiste, por Javier Gomá; o su producción teatral, en una mesa redonda con varios expertos. Además, en coproducción con Antiqua Escena, la SMRC llevará a escena la pieza La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, una comedia teatral atribuida a Cervantes y que enlaza con sus obras escritas tras su paso por las cárceles argelinas.
Otra de las citas imprescindibles de la 55 edición será la Misa en si menor de Bach – cuya partitura ha sido recientemente declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- interpretada por William Christie y Les Arts Florissants, el 24 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca. Durante la semana se podrá disfrutar, asimismo, del estreno de Lamentation, de James Wood; y de Breathing, del joven compositor Héctor Parra.
Esta última pieza fue encargada por la SRMC a partir de un texto de Jaume Plensa para conmemorar el IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario.
Alemania, país invitado de esta edición, presenta siete conciertos a cargo de numerosos artistas de este país que abordarán obras de Bach, Beethoven o György Kurtág. Destaca especialmente el concierto que ofrecerá Christian Rieger en la Capilla del Espíritu Santo de Cuenca, con obras de Froberger y Weckmann, coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento, siendo la primera vez que se escuche el órgano en su ubicación original, tras un proceso de limpieza y reparación. Vocalconsort Berlin, artista residente, estará al frente de los estrenos de James Wood y Héctor Parra.
La oferta de la 55 edición de la SMRC se completa con un curso teórico-práctico sobre el canto gregoriano dirigido tanto a profesionales como al público interesado en el género, organizado al alimón entre la Semana Religiosa de Cuenca y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano.
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).