Mariano Gil Royo: "Todas las cofradías tienen sus temas sociales, que están trabajando muy bien"

Zaragoza mariano gil royo
El delegado episcopal Mariano Gil Royo, y a su derecha el presidente de la Junta coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve Ortiz.

«Las cofradías tienen que cambiar el chip, ir más allá del tambor y vivir una espiritualidad»

Comienza la temporada de procesiones, esa parte de nuestra cultura tan típica y tan fervorosa, tan popular y religiosa que refleja nuestro sentir cristiano, un sentir traspasado de generación en generación, y vivido en sintonía con el tiempo litúrgico cuaresmal y los momentos fuertes del Triduo Pascual. Siendo este el contexto, hemos entrevistado al nuevo delegado episcopal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías de Semana Santa de Zaragoza, Mariano Gil Royo, para que nos cuente qué proyectos tiene en perspectiva.

¿Cuándo tomó posesión del cargo?

El 5 de octubre de 2015. Cuando me lo ofrecieron me costó decir que sí, porque creo que es un poco complicado pero hay que ir poco a poco. Intentaremos que las cofradías vayan marchando, no solo para procesionar sino con religiosidad, con formación. Esto lo hablé con el arzobispo y es lo que queremos hacer.

¿Cuáles son sus funciones?

Primero representar al arzobispo en todos los actos de Semana Santa y de cofradías que él no pueda, y después intentar mejorar las relaciones de las cofradías con la delegación episcopal y por lo tanto con don Vicente.

¿Cuáles son sus objetivos?

Lo primero que hice fue ponerme en contacto con los consiliarios de las cofradías. Los consiliarios son fundamentales para que las cofradías se vayan formando. Hay muchos temas que trabajar como el Año de la Misericordia, el plan diocesano de pastoral del arzobispo. También deben formarse las juntas de gobierno, porque si las juntas de gobierno no funcionan, la cofradía no funciona. Todo este proceso es muy largo, iremos poco a poco. Voy a estar tres años si Dios quiere y en ese tiempo trataremos de poner en marcha todo esto. Queremos que las cofradías vayan más allá del tambor. Es cierto que los instrumentos unen mucho a los cofrades, por eso el 90% de las juntas de gobierno han sido tambores, pero hay que ir más allá, hay que cambiar el chip y empezar a trabajar para que las cofradías funcionen a otro nivel, en obras sociales y formación. Sabemos que todas las cofradías tienen sus temas sociales que están trabajando muy bien, pero además tiene que estar la formación y esa es mi mayor preocupación. Me encantaría conocer a todas las cofradías de la diócesis y hablar con ellas. Pueden escribirme a mi correo: [email protected] Hay muchas cofradías y muchas no están erigidas canónicamente y por eso quiero hablar con todas.

¿Puede decirme cuando se iniciaron las primeras procesiones en la historia de la semana santa española?

Hay cofradías, como la Sangre de Cristo de Zaragoza que lleva 400 años sin dejar de procesionar. Pero la gran mayoría se refundaron con fuerza después de la Guerra Civil. El 90% de ellas siguen procesionando hoy en día. En España tienen un auge bastante fuerte. En Zaragoza concretamente, llevamos unos años en los que las cofradías han ido aumentando su número de cofrades.

Las procesiones son parte de nuestra cultura, de nuestra historia, ¿qué sentido tiene que a nivel político se quiera cambiar el nombre de Semana Santa por semana de festividades o que irrumpan por el sur de nuestro país procesiones blasfemas? ¿Cree que se asentarán en nuestra sociedad estas prácticas?

Los que somos católicos y practicantes no vamos a dejar de serlo porque se propongan estas acciones. Las cofradías están tan suficiente y religiosamente vivas que no lo van a conseguir. Es hora de que la Iglesia, en este caso, las cofradías, empecemos a decir que somos cristianos, y que salimos a la calle. También hay que decir todas las cosas buenas que hace la iglesia, cerca de 1.500 voluntarios de las cofradías están trabajando durante todo el año en cuestiones sociales de la iglesia y ha recaudado unos 190.000 euros para fines sociales, recogida de alimentos, trabajo en comedores sociales…

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).