Cáritas Diocesana de Mallorca emprende la creación de un fondo solidario de apoyo a la vivienda

diptic habitatge digne webEn el marco del Año de la Misericordia, Cáritas Diocesana de Mallorca pone en marcha una campaña de recogida de fondos para apoyar a familias y personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica para el pago de alquileres, hipotecas, suministros (luz, agua y gas), pequeñas reparaciones domésticas y consecución de alquileres sociales, entre otros.

En este Año Jubilar, el Francisco pidió vivir de la misericordia de Dios y para la misericordia hacia el próximo. Por eso nos invita a que reflexionemos durante este año sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Desde Cáritas creen que es una ocasión suficientemente importante para actualizar una de las obras corporales de misericordia: Vestir al desnudo, que traducido a lenguaje de hoy haría referencia a ayudar solidariamente a los necesitados, de cerca y de lejos, que están despojados de todo, especialmente de sus derechos.

En este marco se quieren centrar en el derecho a una vivienda digna, espacio fundamental para el desarrollo integral de toda persona. Desde Cáritas Mallorca la vivienda es concebido como un espacio de protección, de seguridad familiar, de intimidad, de relación y convivencia; es el espacio que abraza para la vida y el crecimiento. La vivienda es por tanto un espacio fundamental para la vida en dignidad de la persona. La lucha por la protección y sostenimiento de la vivienda durante estos últimos años se han convertido en una prioridad ante un sistema perverso donde se ha considerado que la vivienda era un bien de inversión y no un derecho de toda persona.

El acceso y el sostenimiento de una vivienda digna y adecuada de las personas que Cáritas Mallorca acompaña han estado siempre presentes en su acción. Esta opción se ha intensificado en los últimos años ante la aparición de situaciones de sufrimiento de tantas personas y familias con dificultad para hacer frente al pago de la vivienda (ya sea alquiler o hipoteca) y los suministros más esenciales como son la electricidad, el gas o el agua, llegando en muchos casos a los desahucios.

Hoy, y por encargo del Obispo, se propone a las comunidades cristianas ya la sociedad en general un gesto de solidaridad, que consiste en la creación de un fondo de ayuda específico para alquileres, hipotecas, suministros, pequeñas reparaciones, consecución de alquileres sociales, entre otros. La campaña se llevará a cabo durante todo el año, hasta el cierre del Año Jubilar, en noviembre de 2016.

(Diócesis de Mallorca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).