Semana Santa 2016

juan antonio menendezMons. Juan Antonio Menéndez          Agradezco a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga la invitación que me hace para saludar a través de este medio a todos los cofrades que participáis en las procesiones de la Semana Santa de Astorga. Es una gran oportunidad para manifestaros mi reconocimiento por el trabajo que realizáis para hacer presente en la vía pública el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Os animo a que hagáis todo lo posible para que vuestra vida personal, familiar y social concuerde con vuestra devoción a la Pasión de Cristo. Pensad lo que el Señor sufrió por nosotros para rescatarnos del poder del pecado y de la muerte y darnos una nueva vida. No hagamos inútil con nuestra vida desordenada y pecadora los méritos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Es muy importante que los cofrades viváis el Misterio de la fe en vuestras parroquias antes o después de procesionar con vuestro paso por las calles de la ciudad. Si las procesiones no se inician o concluyen con la escucha de la Palabra de Dios y con la participación en la Eucaristía o en los Oficios propios de la Semana Santa estarán huecas de contenido religioso y poco a poco se convertirán en mero espectáculo. Tenéis, pues, queridos cofrades, una gran responsabilidad para que esto no suceda. Apoyaos unos en otros para manteneros firmes en la fe y en amor fraterno de modo que nada ni nadie os separe del amor de Cristo.

Espero poder acompañaros en alguna de las procesiones compartiendo con vosotros la ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho. Sabéis que estoy a vuestra disposición siempre que me necesitéis y mis ocupaciones me lo permitan. Pido al Señor que nos conceda celebrar dignamente el misterio de su muerte en la Cruz donde se manifiesta de una forma más clara la misericordia divina que perdona y justifica al hombre caído por el pecado de Adán.

Con mi afecto y bendición.

+ Juan Antonio Menéndez Fernández

Obispo de Astorga
Mons. Juan Antonio Menéndez
Acerca de Mons. Juan Antonio Menéndez 14 Articles
Realizó sus estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en 1980. Es también Licenciado en Derecho Canónico por la misma Universidad, en el año 2005. Fue ordenado sacerdote en la Parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés), el 10 de mayo de 1981. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Oviedo, donde ha desempeñado los cargos de Coadjutor de “Santa María Magdalena” en Cangas del Narcea (1981-1986); Vice-Arcipreste de Allande-Cangas del Narcea (1985-1986); Párroco de varias parroquias pequeñas en Teverga (1986-1991); Arcipreste de Proava-Quirós y Teverga (1988-1991); Miembro electo del Consejo Pastoral Diocesano (1989-1991); Vicario Episcopal para la Vicaría de Oriente (1991-2001); Vicario General de Oviedo, Miembro del Consejo Pastoral Diocesano, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (2001-2011); Presidente del Consejo de Administración de Popular TV-Asturias (2004-2011); Vicario episcopal a. i. de la Vicaría Centro (2008); Delegado del Administrador Diocesano Sede Vacante (2009-2010); y Párroco de “San Antonio de Padua” en Oviedo (2010-2011). Hasta su nombramiento como obispo auxiliar y desde el año 2011 fue vicario episcopal para Asuntos Jurídicos de Oviedo y párroco de “San Nicolás de Bari” en Avilés. Además, de canónigo de la Catedral de Oviedo desde 2001 y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano, desde 1991. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión en la Catedral de Oviedo el 8 de junio de 2013. El 18 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como obispo de Astorga, sede de la que tomó posesión el 19 de diciembre. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Hasta entonces era miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral (2014-2017).