Entrevista a Joaquín Blas Pastor recién nombrado vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí (FHEAH)

Barcelona Joaquín BlasEl Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, Mons. Juan José Omella, ha nombrado al Dr. Joaquim Blas vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí (FHEAG). Profesor de historia de la Iglesia en la FHEAG y de patrología al IREL, Mn. Blas, rector de Almacelles y de Sucs (Segrià), pide a Dios «la fuerza para rectificar cada vez que no ejerza el cargo con fidelidad (de fides, fe), porque tengo que creer en este proyecto universitario, y humildad (d humus, tierra), porque tengo que hacerlo con los pies en el suelo».

¿Qué nos enseñan hoy los Padres de la Iglesia?

Los Padres -y Madres, ¡que también los hay! – De la Iglesia son como aquella comadrona venerable, que nos acompañó cuando salíamos de la madre, a quien visitamos de granos. Su palabra nos refiere mantillas de nuestra vida, pero escuchándola nos dibuja el sentido de nuestro futuro. La voz de los Padres nos madura hasta convertirse en nosotros también capaces de acompañar el nacimiento de una teología acaecida carne de nuestro presente.

¿Cuál es su Padre de referencia?

Ireneo de Lyon. Es el maestro de mis maestros. El trato asiduo, el enamoramiento y la fascinación tienen mucha culpa. Aparte de eso está la seducción que ejerce su discurso: seco y austero en la forma y ubérrimo en el pensamiento que apunta dibujando magistralmente el misterio de la comunión de Dios con nuestra carne y con nuestra historia.

¿Cómo valora la apuesta de la FHEAG por la música sacra?

Los antiguos entendían la música como el arte de expresar la armonía del universo. La comprensión del pensamiento, la historia y el arte cristianos es también una comprensión musical. Nuestra oferta docente no podía permanecer amputada de esta dimensión esencial; por ello, el próximo curso ofreceremos el primer diploma de música sacra de Cataluña.

(Òscar Bardají y Martín – Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43450 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).