Unidos por la convivencia y contra el terrorismo

Madrid comisión justicia y pazDestacados representantes de la acción social de nuestro país y de las comunidades musulmana, judía y cristiana, junto a expertos académicos y profesionales constituyeron la semana pasada un grupo de trabajo estable con objeto de buscar líneas de actuación convergentes frente a la amenaza terrorista.

En vísperas del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a los que se dedica todos los 11 de marzo, reiteraron su más firme condena de la violencia en cualquiera de sus expresiones o modalidades, sea quien fuera quien la practique y cualquiera que sea su origen, incluyendo en ella todo aquello que contribuya o estimule la sospecha, la discriminación o la confrontación. En la reunión expresaron su solidaridad con todas las víctimas, y su decidida voluntad de trabajar juntos para construir la convivencia de forma proactiva, movilizando a la sociedad civil, reforzando la confianza mutua, el respeto y la tolerancia.

El objetivo fundamental de este primer encuentro es constituir una red estable de trabajo que conciencie del papel de la sociedad civil en temas de prevención, poniendo en relación saberes y actores fundamentales. Una vez realizado un primer diagnóstico, el grupo ha fijado líneas de actuación prioritaria. Participaron representantes de ONG que trabajan en el ámbito de la acción social y del desarrollo, los líderes de la Comisión Islámica y las federaciones judía y protestante de España, representantes de la Iglesia católica y expertos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto a académicos de diferentes especialidades. La iniciativa espera sumar representantes de otros sectores en un futuro próximo.

Firmantes de esta nota

  • D. Fernando Arias , presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia
  • D. Manuel Barrios, Arzobispado de Madrid
  • D. Raphael Benatar, Comunidad Judía de Madrid
  • D. Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
  • D. Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
  • D. Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España
  • Dº Miriam González, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • D. Enrique del Árbol, presidente Red de Acción Social DIACONIA
  • D. Carlos Jesús Delgado, Comisión diocesana de Justicia y Paz Madrid
  • Dª Ana Ruiz, Iniciativa Ciudadana Pacto de Convivencia

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).