Oviedo: Conferencias Cuaresmales en San Juan El Real sobre los refugiados y los cristianos perseguidos

IRAQ / BAGDAD-LAT 15/00037 Construction of multipurpose hall at Christian refugee camp in BaghdadLos refugiados y los cristianos perseguidos son el tema elegido este año para desarrollar las Conferencias Cuaresmales de la Basílica de San Juan El Real, que tendrán lugar hoy lunes,y el martes y miércoles de esta misma semana.

Para ello, los dos primeros días estarán presentes dos testigos de estas situaciones de persecución en Oriente Medio, como el padre Luis Montes, misionero argentino, que habitualmente reside en Irak, y el padre Khalil Jaar, sacerdote en Jordania, que participarán este lunes 14 y el martes 15, respectivamente.

El miércoles, 16 de marzo, será el turno del Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, que ofrecerá una charla acerca de “Los refugiados, reto para la Iglesia”.

Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Basílica de San Juan (calle Fray Ceferino, 24).

Además, durante toda la semana podrá visitarse en el interior del templo la exposición fotográfica itinerante “Cristianos perseguidos en el mundo”, una colección de veinte fotografías que ilustran la persecución religiosa en la actualidad, perteneciente a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Biografía del P. Luis Montes, IVE

El padre Luis Montes es sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado. Nació en Darregueira, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1970.

Es sacerdote desde hace más de 20 años, y ha desarrollado siempre su misión en Oriente Medio. Ha servido seis años y medio en la localidad palestina de Ortas, cerca de Belén. Después ha estado un año en el norte de Jordania y seis en Alejandría (Egipto) donde ha sido durante siete años Superior Provincial del Instituto Verbo Encarnado. Es misionero en Irak desde 2010, y ha servido en la Catedral Latina de San José y Santa Teresita del Niño Jesús de Bagdad. Actualmente ha sido enviado a Erbil, en el Kurdistán Iraquí

Biografía del padre Khalil Jaar

El padre Khalil Jaar nació en Belén en el año 1953. Fue ordenado sacerdote en la Catedral Latina de Jerusalén, en 1976, por Mons. Beltritti, entonces Patriarca Latino de Jerusalén.

Pronto comenzó a trabajar en Jordania, donde ha sido Vicario de Marka, sacerdote en Zarqa-Nord, Karak, Aqaba y también en Eliat (Israel).

Desde el año 2004, es párroco de Nuestra Señora de Nazaret en el barrio de Sweifie, en Amman (Jordania), y desde el 2013, también es párroco en Na’our, a las afueras de Amman. Allí desarrolla una importante labor en la asistencia de refugiados sirios e iraquíes que huyen de la guerra.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).