La Conferencia Episcopal exhibe en su sede el logo conmemorativo del 50 aniversario con un cartel gigante

Conferencia Episcopal logo 50 añosLa Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año su 50 aniversario. Con este motivo, y como ya se informara, se ha diseñado un logo conmemorativo que será el “sello” de la CEE durante este año 2016. Este logo conmemorativo se ha diseñado a partir del distintivo oficial, pero incorporado el 50 en su diseño.

Desde el lunes 14 de marzo, en su sede de la madrileña calle Añastro, un cartel de grandes dimensiones, adherido a su fachada principal, y que reproduce ese mismo logo, recuerda la conmemoración a los católicos y transeúntes.

El 1 de marzo de 1966, en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, quedó oficialmente constituida la Conferencia Episcopal Española (CEE), en Madrid. Son miembros de pleno derecho los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los administradores apostólicos y los administradores diocesanos; además de los arzobispos y obispos titulares y eméritos con cargo especial en el ámbito nacional, encomendado por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

Todos los obispos españoles con cargo pastoral tienen voz y voto en las asambleas plenarias; los obispos eméritos (jubilados), sin cargo pastoral, solamente con voto consultivo.

Para qué sirve la CEE

En su exhortación apostólica Evangelii gaudium, el papa Francisco, al referirse a la deseada reforma del gobierno de la Iglesia universal, escribe respecto de las conferencias episcopales: «El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las conferencias episcopales pueden “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta”. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera».

La Conferencia Episcopal Española ha acompañado el paso de la vida social y política de nuestro país (…). Pero, como es natural, su atención más constante, aunque tal vez menos llamativa para el gran público, ha estado dedicada a responder a las necesidades propias de la vida interna de la Iglesia, a orientar las actividades diocesanas con criterios compartidos y a los servicios que nuestras diócesis reclaman de un organismo de coordinación y orientación como es la Conferencia Episcopal.

El 1 de marzo de 1966 a las 12.25 h. se celebró la constitución oficial de la CEE

Las conferencias Episcopales nacen del Concilio Vaticano II que se clausuró el 8 de diciembre de 1965.

Dos meses después, a las 12.00 h. del 26 de febrero de 1966, comienza la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se prolongó hasta el 4 de marzo.  Se celebró en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid y ejerció la función de Presidente el cardenal Enrique Plá y Deniel, como arzobispo de Toledo y Primado de España.

Los momentos principales de esta Asamblea son: 27 de febrero, a las 13.30 h. se aprueban los primeros estatutos de la CEE, ratificado por Pablo VI ese mismo año; el 28 de febrero, a las 12.55 h., y en primera votación, se elige al primer presidente, el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Quiroga Palacios , y el 1 de marzo, a las 12:25 h., se celebró la constitución oficial de la CEE.

Unos meses después, la Conferencia Episcopal Española fue constituida por rescripto de la Sagrada Congregación Consistorial, protocolo N 1.047/64, del 3-10-1966. Goza de personalidad jurídica pública eclesiástica (Art. 1,3) y civil en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, del 3-1-1979, entre la Santa Sede y el Estado Español.

Estatutos de la CEE

Su primer Estatuto fue aprobado por la Asamblea Constituyente en el año 1966 y ratificado por el Papa Pablo VI, ese mismo año, “ad quinquenium” (por cinco años). Obtuvo el reconocimiento definitivo, el 5-2-1977, por decreto de la Sagrada Congregación para los Obispos.

Posteriormente, la LI Asamblea Plenaria aprobó, el 23-11-1989, la modificación de algunos artículos, confirmada por la Congregación para los Obispos mediante decreto del 5-2-1991.

La última renovación de los Estatutos fue aprobada por la XCII Asamblea Plenaria de la CEE (24-28 de noviembre de 2008) y confirmada por Decreto de la Congregación de Obispos de 19 de diciembre de 2008.

Dos congresos y la publicación íntegra de los documentos de la CEE

Para conmemorar esta efeméride, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) prepara la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación,  se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000.

Además, se está trabajando en la celebración de dos congresos internacionales. En la primera quincena de junio, y en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, tendría lugar el primero, centrado en las conferencias episcopales. Para el último trimestre del año, y junto con la Fundación Pablo VI,  está programado el segundo congreso, centrado en la figura de Pablo VI y su relación con España. Para este último, se espera la presencia del Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).