Proyecto Volver a Ser en el Centro de Acogida Temporal de Cáritas Plasencia

Plasencia proyecto volver a serConsuelo Izquierdo González es psicóloga del proyecto Volver a Ser en el Centro de Acogida Temporal de Plasencia. El semanario de la diócesis de Plasencia le ha formulado algunas preguntas.

¿Qué tipo de personas atendéis? 

Cáritas Diocesana de Plasencia tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar y servir de cauce para la Comunicación Cristiana de Bienes en todas sus formas y la de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de los hombres y mujeres, preferentemente de los grupos más desfavorecidos o más desatendidos. Desde el Proyecto Volver a Ser se atiende a toda persona que en un momento de su vida se encuentra en una situación de “sinhogarismo”.

¿Qué problemas presentan? 

El Proyecto Volver a Ser está destinado a atender a personas sin hogar excluidas, cuenta con todos los servicios necesarios para abordar los numerosos problemas de los usuarios: deterioro de la salud física y psíquica, adicciones, rupturas familiares, desempleo, problemas judiciales, personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, etc. En cuanto a adicciones, lo más común es el alcohol además de cualquier tipo sustancia adictiva (hachís, cannabis, cocaína, etc…)

¿Cuántas personas son atendidas y a qué perfil responden?

Se atiende a 60 personas de media cada mes (en el centro de acogida CAT), aunque hay que tener en cuenta que este número aumenta durante los meses de frio y con el inicio de las campañas agrícolas del valle del Jerte, ya que todavía hay numerosas personas inmigrantes que vienen a buscar trabajo en la campaña de la cereza. Durante el 2015 se atendieron a más de 1.300 per- sonas en el conjunto de todos los centros del proyecto. De ellas un 10% serían mujeres y en cuan- to a la edad, el tramo más representativo se sitúa entre los 45-54 años.

¿En qué consiste vuestro trabajo? ¿Cuál es su objetivo?

El Proyecto Volver a Ser realiza una función de amortiguación desde la acogida, la escucha, la empatía y la intervención, cubriendo desde un primer momento las necesidades básicas de alimentación, ropa, higiene, etc. El objetivo final sería dar respuesta a todos los que demandan nuestra ayuda.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).