Patxi Álvarez de los Mozos: “Algunos políticos utilizan malévolamente el tema de los refugiados”

Bilbao Paxti Álvares de los MozosEl Secretario de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, Patxi Álvarez de los Mozos, finaliza el miércoles 9 de marzo su estancia en Bilbao para proseguir con su labor en Roma. El religioso, gran conocedor de la encíclica del Papa Francisco, está ofreciendo varias conferencias para dar a conocer los detalles de la Laudato si´. La semana pasada estuvo en Bilbao, invitado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Le cuestionamos por la crisis humanitaria que toca nuestras puertas.

¿Es de justicia social acoger a los refugiados?
Claro, es una obligación de los tratados internacionales que la hemos adquirido voluntariamente. Obviamente es una cuestión de justicia legal no de caridad. Además nosotros hemos sido refugiados y Europa estableció una legislación sobre esta cuestión a partir de la Segunda Guerra Mundial, precisamente porque no queríamos que ese escenario se pudiera volver a repetir.
¿Qué les pasa a las autoridades europeas?
Como sociedad civil tenemos la tarea  de hablar de estas cuestiones, de dialogarlas, de presionar a los políticos. Los políticos saben perfectamente que,  a largo plazo, la inmigración es una buena noticia. Lo ha sido en todos los países. Una revista liberal como es la del Economist,  nos lo lleva diciendo desde hace mucho: ¡Acojámoslos! La economía se va a desarrollar mucho más. Los políticos lo saben, pero no encuentran acogida en la sociedad civil. Algunos  utilizan malévolamente esta cuestión para hacerse con votos en un momento de crisis existencial del proyecto europeo.
¿El tema de los desplazados tiene también que ver con el cambio climático?
Mucho. Se calcula que en este momento hay 25 millones de refugiados  por cuestiones medio ambientales y se piensa que la guerra de Siria tuvo como uno de los factores una larga sequía en el norte del país que duró entre dos y cuatro años. Esto tuvo como consecuencia el desplazamiento de muchas personas hacia Damasco y un malestar social al que el gobierno no supo responder. ¿Eso quiere decir que se puede atribuir la guerra a las causas medioambientales? No, pero es una de las causas que están en juego. Porque un gobierno en un momento de debilidad no sabe dar respuesta adecuada a una realidad social y se puede encontrar, como en este caso, con un conflicto armado. Lo malo es que parece que esto se va a incrementar en el futuro.
Reconoce que es un enorme reto convencer a la humanidad que vivir con menos nos permitirá vivir mejor. “La vía afectiva es la clave de la Encíclica”, señala.
(Diócesis de Bilbao)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41448 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).