VIII Premio Juan Pablo II de Comunicación (2016) a la periodista RAQUEL MARTÍN CABALLERO

PremioRaquelCBEl premio Juan Pablo II de comunicación que otorga la Fundación Crónica Blanca de Jóvenes Comunicadores reconoce en los profesionales de la comunicación que lo reciben los valores del comunicador social promovidos por San Juan Pablo II en su rico magisterio, valores en torno a una vocación y una misión basada en el servicio, tal y como les indicó a los periodistas en su primera visita a España: «Con vuestro trabajo servís y debéis servir la causa del hombre en su integridad: en su cuerpo, en su espíritu, en su necesidad de honesto esparcimiento, de alimento cultural y religioso, de correcto criterio moral para su vida individual y social (…) Así, desde una dimensión antropológica no reductiva, se podrá ofrecer un servicio de comunicación que responda a la verdad profunda del hombre».

En las ediciones anteriores este Premio le fue otorgado a: Javier Nieves (Cadena 100), en 2008; Juan Pablo Colmenarejo (entonces en Onda Cero), en 2009; Mariló Montero (TVE), en 2010; Ángel Gómez Fuentes (Corresponsal TVE), en 2011; Ricardo Benjumea (Alfa y Omega), en 2012; Fran Otero (redactor de Vida Nueva), en 2013, y Esteban Pittaro, en 2014.

LA PREMIADA:
Raquel Martín Caballero es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su trayectoria profesional en la agencia de noticias Servimedia en 1993. Compatibilizó este trabajo con su incorporación a la embrionaria redacción del Semanario Alfa y Omega, cuando se insertaba en La Información de Madrid y del que llegó a ser redactora jefe.

En 1997 se incorporó a la sección de Nacional de Servimedia y llegó a ser corresponsal política, cubriendo la información parlamentaria, siguiendo la información de distintos partidos políticos, cubriendo las citas electorales con sus correspondientes caravanas electorales. Tras su paso por la información política, fue responsable de la sección de Interior de Servimedia.

Tras 11 años vinculada a la información de agencia, en 2004 decide incorporarse a la gestación de redacción de los Servicios Informativos de Popular TV. Durante 9 años fue Jefa de Informativos. Cuando Popular TV se incorporó al proyecto de 13 TV estuvo al cargo de los entonces programas de Información religiosa de la cadena. También estuvo vinculada durante años a la Cadena Cope, donde colaboró en distintos programas y fue editora de la página web del grupo cope.es.

Desde 2013 es la responsable de Comunicación de la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Ha visitado las comunidades cristianas que sufren persecución y/o necesidad en Líbano, Jordania , Irak y Cuba. Es miembro de Comité Editorial del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que cada dos años elabora esta fundación pontificia. Recientemente ha publicado el libro Antes de que sea demasiado tarde. Hablan los cristianos perseguidos en Irak. Colabora en distintos medios audiovisuales y escritos. Está casada y es madre de tres hijos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).