Celebración del Congreso Internacional «Cor Iesu, vultus misericordiae»

 Logo Cor IesuDel próximo 31 de marzo al 3 de abril se celebrará en Barcelona el I Congreso Internacional «Cor Iesu, vultus misericordiae». El encuentro contará con el testimonio de conversión de Tim Guénard y la ponencia inaugural de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. El sábado tendrá lugar una intensa jornada académica y culminará en el Domingo de la Divina Misericordia con la Santa Misa en el Templo del Tibidabo, presidida por Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Durante el transcurso del congreso serán veneradas las reliquias de santa Teresita del Niño Jesús y las de sus padres, recientemente canonizados por el papa Francisco.

“La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Está llamada a ser el primer testigo veraz de la misericordia, profesándola y viviéndola como el centro de la Revelación de Jesucristo”. Con estas palabras el Santo Padre iniciaba la bula de convocatoria del Jubileo extraordinario de la Misericordia, recibido con gran gozo y esperanza por la Iglesia.

Así, diversas instituciones españolas –Apostolado de la Oración, Schola Cordis Iesu, Instituto Internacional del Corazón de Cristo, Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana, Templo Expiatorio Nacional del Sagrado Corazón del Tibidabo, Basílica de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona, Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo y el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo de Getafe– se han hecho eco de esta llamada y desean unirse al Papa y a toda la Iglesia para recibir, enseñar y celebrar la Misericordia. Este anhelo se ha hecho realidad con la organización del Congreso.

Estas instituciones, guiadas por las enseñanzas de santa Teresa del Niño Jesús, han querido centrar el congreso en la Misericordia a la luz del camino de infancia espiritual de “la santa más grande de los tiempos modernos” (san Pío x). Sus reliquias y la de sus padres estarán presentes en todos los actos del Congreso. Más de medio centenar de entidades católicas ya se han adherido al evento, entre ellas numerosos conventos de religiosas y movimientos eclesiales.

El Dr. Enrique Martínez, miembro del consejo directivo de la Pontificia Academia de Santo Tomás, director del Instituto Santo Tomás de Barcelona y director del Máster de Estudios Humanísticos de la Universidad Abat Oliba CEU, es el coordinador general y máximo responsable del Congreso.

Para consultar el programa completo aquí

LISTADO DE PONENTES

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ

Obispo de Córdoba

MONS. JUAN JOSÉ OMELLA

Arzobispo Metropolitano de Barcelona

MONS. SEBASTIÀ TALTAVULL

Obispo auxiliar de Barcelona

MONS. ROMÀ CASANOVA

Obispo de Vic

FRANÇOIS-MARIE LETHEL, OCD

Pontificia Facultad Teológica Teresianum, Roma

TIM GUÉNARD

Escritor, Lourdes

PHILIPPE HUGELÉ, OCD

Carmelitas descalzos, Lisieux

JOSÉ MARÍA ALSINA CASANOVA, HNSSC

Aulas de Teología desde el Corazón de Cristo, Toledo

JOSÉ Mª CAROD, OM

Centro Penitenciario de Jóvenes, Barcelona

PROF. EMILI BORONAT

Instituto Santo Tomás, Barcelona

FRANCISCO Mª FERNÁNDEZ

Instituto Teológico San Ildefonso, Toledo

JOSÉ Mª ALSINA ROCA

Schola Cordis Iesu, Barcelona

JUAN JOSÉ INFANTES BARROSO

Guardia de Honor del Sagrado Corazón, Madrid

MARCIN KAZMIERCZAK

Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona

SRA. TERESA LAMARCA

Proyecto Raquel, Barcelona

IGNACIO Mª MANRESA, HNSSC

Instituto Teólógico San Ildefonso, Toledo

ENRIQUE MARTÍNEZ

Instituto Santo Tomás, Barcelona

JOAN ANTONI MATEO, PBRO.

Instituto Santo Tomás, Barcelona

JAIME PÉREZ-BOCCHERINI, PBRO.

Instituto de Humanidades Cor Iesu, Getafe

HNA. ELCY MONTILLA

Servidoras de Jesús del Cottolengo, Barcelona

RECAREDO-JOSÉ SALVADOR, PBRO.

Delegado Diocesano de Apostolado seglar, Castellón

FRA VALENTÍ SERRA DE MANRESA, OFM CAP.

Archivero provincial de los Capuchinos, Barcelona

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).