Aniversario de Chiara Lubich

Chiara LubichConstructora de paz a lo largo de toda su vida, abrió rutas de diálogo allá por donde iba. En el octavo aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich (14 de marzo de 2008) se recuerda especialmente su contribución a la paz. En su espiritualidad se inspiran cientos de acciones en todo el mundo que quieren contribuir a la construcción de un mundo más solidario, humano y fraterno. Estas iniciativas se recogen en la plataforma del United World Project (UWP).

Muchos fueron los reconocimientos hacia su persona, destacando el que recibiera en 1996: el Premio Unesco de Educación para la Paz. En palabras del Presidente del Jurado Internacional, Paul Smoker, “al proponer a la Sra. Lubich al Director General, el Jurado Internacional también admite que la educación a la paz no sólo se debe promover en las escuelas, colegios y universidades. También debe encontrar su lugar en la familia, en la iglesia, en la mezquita o sinagoga; en la comunidad, en los lugares de trabajo, en las calles y en la vida cotidiana de cada ciudad y pueblo del mundo”.

Veinte años después de esta significativa fecha, los actos organizados en recuerdo de la fundadora de los Focolares, giran en torno al trabajo por la paz. En España los actos previstos son:

Aljucer (Murcia). 14 de marzo. Concierto de piano a cargo deAlfonso Guillamón en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Bilbao. Celebración del aniversario de Chiara Lubich. El 12 de abril en los locales de la Basílica de Begoña. A las 17:30 h., celebración de la eucaristía; a continuación, un acto en el que se recordará la vida de Chiara Lubich, especialmente la concesión del Premio Unesco por la Paz.

Castell d’Aro (Girona). Sábado 12 de marzo desde las 10:30 y hasta las 18 h. Jornada de los Focolares en Cataluña. En elCentro Mariápolis Loreto.

Córdoba. Eucaristía el 12 de marzo a las 19:30 h. en la Parroquia Cristo Rey (C/ Poeta Miguel Hernández).

Extremadura. 12 de marzo. Peregrinación al Santuario de Chandavila para celebrar la eucaristía, ganar el jubileo y compartir la comida. La jornada concluirá a media tarde con el encuentro de Palabra de Vida.

Granada: Misa en el Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias el domingo 13 de marzo a las 13 h.

Jaén: eucaristía el 11 de marzo a las 18:30 h. en el Convento Carmelitas Descalzas. Con la participación del grupo litúrgico musical Escuch-Arte. El 12 de marzo, conferencia La cultura del diálogo en Chiara Lubich, impartida por Dolores Díaz, doctora en estudios de arte andaluz.Invitación.

Madrid: sábado 12 de marzo. La paz, en el legado de Chiara Lubich. A las 18 h., celebración de la eucaristía; a las 19 h., Recordando a Chiara con testimonios; y a las 20 h., acto por la paz. En el Convento de Santa Ana y San José, Carmelitas Descalzas (C/ General Aranaz, 58).

Málaga: Misa en la Parroquia San Francisco Javier (C/ Sondalezas) el lunes 14 de marzo a las 18:30 h.

Murcia: sábado 12 de marzo. Jornada homenaje a Chiara Lubich: La paz, fruto del diálogo. De 16:30 a 20:30 h en los Maristas de la Merced (Paseo del Malecón)

Puerto de Santa María (Cádiz): Misa en la Parroquia de San Sebastián (C/ de la Giraldo, 59) el lunes 14 de marzo a las 20 h.

Santiago de Compostela. Eucaristía el domingo 13 de marzo a las 18 h. Residencia Universitaria Santiago Apóstol (C/ Concepción Arenal, 12).

Sevilla: 16 de marzo. Chiara Lubich, educadora para la paz. En el Salón de Actos del Seminario Metropolitano (C/ Cardenal Bueno Monreal, 43). Desde las 19 y hasta las 21 h. El acto contará con la participación de Manuel Palma, Vicedirector del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, quien hablará sobe: La paz es una persona. Cristo, Príncipe de la paz en la espiritualidad de Chiara Lubich. A continuación, el Imán Allal Bachar, de la Mezquita del rey Abdul Aziz al Saud di Marbella, ofrecerá la disertación La paz en el Islam. Mi relacion con Chiara Lubich.

Toledo. El sábado 12 de marzo, eucaristía a las 12:30 en los salones de la Parroquia de San Julián.

El de 12 marzo, en Castel Gandolfo (Roma) se desarrollará el programa La Cultura del Diálogo como factor de Paz. El conjunto internacional Gen Verde ofrecerá un concierto, al tiempo que se presentarán testimonios sobre el diálogo como factor de paz. La invitación está dirigida a los Embajadores ante la Santa Sede, a las autoridades civiles y eclesiales y está abierto a la ciudadanía.

El 14 de marzo, en el Santuario del Divino Amor, a las 18:30 se celebrará una Santa Misa, presidida por el Card. João Braz De Aviz.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41500 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).