El Instituto Superior de Ciencias Religiosas inaugura una nueva extension en Don Benito

Mérida-Badajoz Don Benito Instituto Ciencias ReligiosasEl Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe”, de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, cuenta ya con 150 alumnos, uno de los más numerosos de España

Este martes pasado 1 de marzo se ha inaugurado oficialmente el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe” en su sede de Don Benito. El acto fue presidido por Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, acompañado del Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Luis Manuel Romero Sánchez; del Delegado Episcopal de Educación y Centros de Enseñanza, Manuel García Sánchez, y del Delegado Episcopal de Catequesis, Francisco Romero Galván. Dicho acto comenzó con una Celebración de la Palabra presidida por el Obispo de Plasencia y a continuación se procedió al acto de inauguración.

Papel del laicado

Don Amadeo destacó que los modelos de la enseñanza han ido cambiando descubriendo en la Iglesia la responsabilidad del papel del laicado, y es en el siglo XX cuando la Iglesia se da cuenta de que hay que crear cauces de formación.

El Obispo placentino recordó en estas tareas a los primeros obispos de la Provincia eclesiástica e hizo un breve, pero emotivo, recorrido por las etapas que se han ido pasando hasta llegar a lo que hoy es un auténtico acontecimiento histórico para nuestra Iglesia de Extremadura. En esta ardua tarea y gran trabajo, don Amadeo tuvo unas palabras de recuerdo y reconocimiento para quien fuera Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Sebastián González González.

El Director del Instituto, Luis Manuel Romero Sánchez, se ha mostrado a Iglesia en camino muy satisfecho. “Pienso -ha manifestado- que nos debemos congratular todos los que formamos parte de esta Iglesia nuestra en Extremadura, toda la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Para mí como Director es un motivo de alegría poder inaugurar una nueva extensión de aula en Don Benito, lo que significa que el Instituto va siendo más conocido cada día, más valorado, y eso se traduce en la demanda para estudiar algo tan especial como es Teología, Teología para laicos”.

Contar con un grupo tan numeroso de personas con formación universitaria, en este terreno, supone una gran riqueza, ha declarado Romero Sánchez.

Laicos que piensen

“Es importante -declara Luis Manuel Romero- que tengamos laicos que piensen para dar razón de su fe fuera y ejercer también responsabilidades: delegados episcopales, agentes de pastoral, catequistas, miembros de los equipos de Cáritas, de Liturgia… en definitiva, aquí vamos a tener un potencial, desde mi punto de vista, muy importante de cara al futuro en nuestra Iglesia de Extremadura. Esto es un signo de que nuestra Iglesia está más viva de lo que a veces nos imaginamos”.

Francisco Romero Galván dijo que hemos de huir del “analfabetismo religioso.” La Iglesia expresa esa carencia de formación y la necesidad de hacerlo, pero también es consciente de que debe de ser una formación bien estructurada sabiendo así dar razón del por qué creemos.

(Archidiócesis de Mérida- Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41449 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).