AQVA da los primeros pasos

aqva webLas Edades del Hombre 2016 acogerán en Toro un total de 130 piezas de arte sacro, provenientes de distintas diócesis de la Comunidad Autónoma, de colecciones particulares y algunas de ellas de Portugal. La vigésimo séptima edición de las Edades del Hombre, que lleva por título AQVA, tendrá dos sedes: la Colegiata donde se colocarán los cuatro primeros capítulos, y la iglesia del Santo Sepulcro donde se ubicarán los dos últimos. La muestra dará comienzo a finales del mes de abril y se clausurará en noviembre de 2016.

El obispo de la Diócesis de Zamora, Mons. Gregorio Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes en el acto de presentación que tuvo lugar el 1 de marzo pasado y recalcó su satisfacción por la celebración de esta muestra de arte sacro en Toro. Un deseo que el prelado zamorano ha manifestado en varias ocasiones a la Fundación de las Edades del Hombre.

“Os doy la más cordial bienvenida, expresando con ella la gran satisfacción por celebrarse aquí las Edades del Hombre. Realmente, ha sido mucho tiempo esperando a que Toro fuera señalada como ciudad para tener la exposición. Nos congratulamos, como iglesia diocesana, porque Toro merece la pena y merecía que por fin se celebrara aquí una nueva edición de las Edades del Hombre. La muestra ha de servir para dignificar aún más a la ciudad de Toro y el arte cristiano”.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, reconoció el esfuerzo de la Diócesis de Zamora, a través de su obispo, para conseguir que Toro obtuviera las Edades del Hombre en esta nueva edición que espera alcanzar, o superar, los 2.800 visitantes.

También adelanto que la Fundación ha confiado en el músico local David Rivas la composición de algunas piezas musicales con motivo de AQVA para ambientar las dos sedes que acogerán la exposición. “Además, hemos hablado de la posibilidad de crear una obra musical conmemorativa de esta edición, e incluso de la opción de tener música en directo en la Colegiata durante la muestra”, añadió Gonzalo Jiménez.

Por otra parte, explicó la importancia del lugar que ha ido ocupando la celebración de esta exposición en la Comunidad Autónoma, poniendo en valor el patrimonio artístico y reconociendo las señas de identidad de un pueblo. “Las Edades del Hombre han constituido uno de los primeros exponentes de socialización del patrimonio en dos sentidos: despertando en los visitantes una adhesión de respeto por nuestra riqueza patrimonial; en segundo lugar, reconociéndonos en él parte de una cultura y una fe”.

El comisario de la exposición y sacerdote diocesano, José Ángel Rivera, fue el encargado de explicar la distribución de la misma y su hilo conductor. Estará dividida en dos sedes: la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. Los cuatro primeros capítulos se colocarán en la primera sede: ‘Agua de Vida’, ‘Preparando caminos’, ‘Los cielos se abrieron’, y ‘Cristo, fuente de agua viva’. Mientras que el Santo Sepulcro acogerá los dos últimos: ‘El Bautismo que nos salva’ y ‘Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu’.

En ellos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

Los responsables de la Junta, presentes en el acto, aseguraron que en las 20 ediciones celebradas desde 1988, Las Edades del Hombre han expuesto un total de 4.736 obras, se han restaurado más de 2.000 y se han registrado en torno a 11 millones de visitantes. Para AQVA, ya se trabaja en la recuperación de 30 obras y dos retablos.

En la presentación de las Edades del Hombre 2016 estaban presentes también la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; la consejera de Cultura, Josefa García; y el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

Rutas complementarias y programa educativo

Toro 2016 contará, además, con un itinerario cultural paralelo a AQVA que recorrerá algunos de los templos más importantes de la ciudad. El proyecto abarca las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, que ha sido musealizado por la Fundación Las Edades del Hombre y será gestionado por el Obispado de Zamora. También se pondrán en valor los lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Junta, como Casaseca de las Chanas, Villamayor de Campos, Mota del Marqués o la propia capital zamorana, con el proyecto Zamora Románica.

En esta nueva edición, se volverá a poner en marcha el programa educativo dirigido a los escolares de todo el país, con guías y materiales didácticos específicos para los alumnos y para los profesores.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).