Quiero ir a visitaros a vuestras parroquias

mons Fidel HerraezMons. Fidel Herráez       Queridos hermanos todos:

En el tiempo que llevo entre vosotros, no mucho pero sí vivido con intensidad por mi parte, he ido conociendo ya diversas realidades de la diócesis y he ido teniendo contacto con bastantes actividades de nuestra Iglesia local, así como con las personas y grupos que participan y colaboran en las mismas. Ahora me propongo iniciar una nueva tarea muy importante, que es la Visita Pastoral, a fin de poder encontrarme más de cerca con vosotros en vuestras propias parroquias y comunidades cristianas. La semana pasada envié una carta a los sacerdotes, concretando el marco y puntos fundamentales para la preparación y realización  de esta Visita; ellos os irán informando del contenido, momento y modo de irla desarrollando en cada parroquia.

Nuestro recordado Papa san Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica sobre “El Obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo”, dice que “la Visita Pastoral es un auténtico tiempo de gracia y un momento especial, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con los fieles. Es el momento en que el Obispo ejerce más cerca de su pueblo el ministerio de la Palabra, la orientación pastoral y el conocimiento directo de las preocupaciones, alegrías y expectativas de la gente, con la posibilidad de animar en la fe y exhortar a la esperanza. Así, la Visita Pastoral muestra lo que es: un signo de la presencia del Señor que visita a su pueblo con la Paz”.

Deseo y pido al Señor que sea de este modo el paso de la Visita Pastoral entre vosotros. Quiero conocer más de cerca vuestras comunidades, donde habitualmente vivís y celebráis la fe, y las condiciones en las que se desarrolla la evangelización en cada contexto. Es Él, el Buen Pastor, el verdadero y único Pastor, quien me pone a vuestro servicio en esta acción apostólica de mi ministerio episcopal. Él estará en medio de nosotros, cuando en cada lugar nos reunamos en su nombre. Con la fuerza de su Espíritu vamos a esperar que de este acontecimiento de gracia se sigan abundantes frutos de fe y  esperanza cristiana, de adhesión a Jesucristo, de comunión fraterna, de servicio a los más pobres, de renovado vigor misionero para ser testigos audaces del Evangelio. Frutos que redunden en bien de toda la diócesis de Burgos y, por consiguiente, en bien también del entorno socio-cultural en el que se desarrolla y se proyecta nuestra vida día a día.

Con esta comunicación, puesto que sois los principales y directos destinatarios de esta acción episcopal, os convoco a la participación en la Eucaristía que celebraremos, ya en el marco y en el clima pascual, para dar comienzo a la Visita Pastoral con toda la Iglesia diocesana. La celebración tendrá lugar en nuestra Iglesia Catedral, el sábado 9 de abril, a las 12 h. Juntos presentaremos al Señor el recorrido pastoral que queremos iniciar en su nombre y que se prolongará de forma continuada durante estos tres próximos años; y pediremos confiada y humildemente su gracia y misericordia para que de todo se sigan los frutos pastorales que deseamos alcanzar. Pondremos también esa Visita bajo la protección de Nuestra Madre, Santa María La Mayor, Patrona de nuestra Diócesis, y de los muchos santos y beatos burgaleses a quienes pedimos su intercesión.

Deseo de verdad encontrarme con todos vosotros, aunque con algunos no podrá ser tan pronto como me gustaría, porque el recorrido por las parroquias, que son muchas, tendrá que prolongarse, como ya he dicho, durante bastante tiempo.

Recibid, mientras tanto, mi saludo muy cordial y mi bendición.

+ Fidel Herráez

Arzobispo de Burgos

 

Mons. Fidel Herráez Vegas
Acerca de Mons. Fidel Herráez Vegas 184 Articles
Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid, donde ingresó en 1956. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Es autor de varias publicaciones sobre Teología Moral Fundamental. Ha desempeñado los siguientes cargos: 1968-1972: Formador, Secretario y Profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid. 1977-1995: Profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética “San Dámaso” de Madrid. 1977-1995: Director de la Formación Permanente de las Hermandades del Trabajo de Madrid y Consiliario de jóvenes de las mismas. 1977-1996: Capellán de las Religiosas Irlandesas (Instituto de la B.V. María). 1979-1996: Delegado diocesano de Enseñanza de Madrid. 1979-1995: Miembro Asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza. 1983-1995: Secretario Técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Comunidad Autónoma en los temas de Enseñanza Religiosa. 1986-1995: Presidente del Consejo diocesano de la Educación Católica. 1986-1995: Representante de los Delegados diocesanos de Enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica. 1992-1997: Presidente del Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar. 1993-1996: Catedrático de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid. 1995-2015: Vicario General de la Archidiócesis de Madrid. Desde el año 2011 es el consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. El 14 de mayo de 1996 fue elegido Obispo titular de Cedie y Auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1996. El 30 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombra arzobispo de Burgos, tomando posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año.