Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el día 6 de marzo, Día de Hispanomérica

El-día-del-SeñorEste domingo 6 de marzo, la entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, se centra en la oración, a propósito del quinto aniversario de la web Rezando Voy. También se dará a conocer cómo se puede impartir la asignatura de religión con el videojuego Minecraft.

La programación católica en la cadena pública prosigue con Testimonio (10:25 horas) presta su tiempo de emisión a reflexionar sobre el hambre, vergüenza de la humanidad. Victoria Braquehais, misionera en República Democrática del Congo y responsable de proyectos de desarrollo en Kanzenze (Katanga), ha estado en España como invitada especial de la 57º Campaña contra el hambre de Manos Unidas. También hablará de su vocación religiosa y, particularmente, de su vocación misionera en África.

A continuación, el espacio El día del Señor (10:30 horas) retransmite la celebración de la Santa Misa correspondiente al Domingo IV de Cuaresma Laetare. El cuarto domingo, o de mediados, de Cuaresma, llamado así por las primeras palabras del Introito de la Misa, “Laetare Jerusalem” -“Alégrate, oh, Jerusalén”-. Estrictamente hablando, el jueves antes del domingo de Laetare es el día que marca la mitad de la Cuaresma, y en una época se observaba como tal, pero luego los signos especiales de alegría permitidos en este día se transfirieron al domingo siguiente, destinados a alentar a los fieles en su curso a través de la temporada de penitencia. Estos signos consisten (como los del Domingo de Gaudete en Adviento) en el uso de flores sobre el altar y el uso del órgano en la Misa y vísperas; se permite la vestimenta color rosa en vez de púrpura, y el diácono y subdiácono usan dalmática en lugar de la casulla doblada como en los demás domingos de Cuaresma. De este modo se enfatiza el contraste entre los demás domingos y el domingo de laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta vida, alegría comedida mezclada con un cierto rezago de tristeza. En esta ocasión la Eucaristía se restransmite desde la parroquia Beata María Ana de Jesús en Madrid. La Iglesia señala este domingo al Día y colecta de Hispanoamérica, que en el Año de la Misericordia, lleva por lema “Testigos de la Misericordia”.

Finaliza el bloque de programas católicos del domingo en La 2 con la emisión del reportaje «Arequipa, misión bajo el volcán», en el espacio Pueblo de Dios (11:30 h).  La cima del impresionante volcán Misti en Perú está a casi seis mil metros de altitud. En faldas de este gigante se encuentra la parroquia del Buen Pastor, en el distrito de Selva Alegre, periferia de Arequipa. La parroquia está regida por los misioneros combonianos y nació hace 21 años cuando la congregación dejó la anterior misión que ya estaba bien organizada y asentada.Uno de los protagonistas de este trabajo es Conrado Franco, un palentino que lleva 22 años, toda su vida misionera, en Arequipa. Altos índices de pobreza, trabajo mal pagado, violencia familiar, falta de servicios básicos…los problemas se acumulan en los hogares de la parroquia. También nos hablan los misioneros del espíritu de lucha y las ganas de progresar de la gente, junto al valor que dan a la presencia de la Iglesia. Conrado es el párroco del Buen Pastor y se pasa los días yendo y viniendo por las cuestas de arena y rocas del territorio de la parroquia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).