24 horas para el Señor en la diócesis de Oviedo

Oviedo Papa_ConfesándoseLa iniciativa dio comienzo en el 2014, pero, en esta ocasión, el Papa Francisco ha incidido especialmente en la importancia de celebrar, incluso a nivel diocesano, las 24 horas para el Señor, recogida de forma explícita en la Bula Misericordiae Vultus, por la que convoca el Año de la Misericordia. De la misma manera que afirma en ella su deseo de que “la Cuaresma sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”, señala también que “la iniciativa 24 horas para el Señor, a celebrarse durante el viernes y sábado que anteceden al IV domingo de Cuaresma, se incremente en las diócesis. Muchas personas –afirma el Pontífice– están volviendo a acercarse al sacramento de la Reconciliación y entre ellas muchos jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida”.

En Roma, el Papa inaugurará este día de adoración perpetua, a las cinco de la tarde, presidiendo una Liturgia Penitencial en la Basílica de San Pedro. A partir de ahí, diferentes iglesias de la ciudad eterna permanecerán abiertas ininterrumpidamente con el Santísimo expuesto, y con confesores disponibles a todas las horas.

Será el ejemplo que todas las diócesis, cada una en la medida de sus posibilidades, seguirán.

En Asturias, nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, presidirá en Oviedo la inauguración de las 24 horas para el Señor con una Eucaristía, a las seis de la tarde, en la capilla de las Esclavas de la calle Conde Toreno, sede habitual de la Adoración Perpetua de la ciudad. Varios arciprestazgos  de la diócesis se han sumado a esta iniciativa, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El arcipreste de Oviedo, el sacerdote José María Lorenzo, destaca que las 24 horas para el Señor en la ciudad se ha organizado con el objetivo de “secundar la llamada que ha hecho el Papa a la Iglesia universal, en nuestro caso como arciprestazgo de Oviedo. Además de la oración ante el Santísimo, el Papa le está dando una importancia especial al sacramento de la Reconciliación, por lo que éste será también un eje fundamental”. En Oviedo la iniciativa pondrá el sábado su broche final con otra Eucaristía, a las seis de la tarde.

La UPAP de Laviana ha querido celebrarlo también. El sacerdoteLuis José Fernández Candanedo, explica que ofrecen esta actividad “que propuso el Santo Padre para la Cuaresma de este año, poniendo la atención de forma especial en la misericordia de Dios, para que todo aquel que lo desee, a la hora que le permita su horario, pueda venir y participar de este día entero de oración y confesiones”. Y es que, también en la UPAP de Laviana, con la sede en la parroquia de Santa María de Pola de Laviana, habrá sacerdotes disponibles para la confesión durante las 24 horas que dure esta actividad”.

Un Rosario completo con sus cuatro misterios, el Vía Crucis, una Hora Santa, una oración con jóvenes y la Liturgia de las Horas, serán algunas de las actividades que se irán llevando a cabo a lo largo de la jornada, que se completará con meditaciones.

Para poder desarrollar las 24 horas para el Señor en Laviana se han movilizado todos los grupos que colaboran en la parroquia, desde jóvenes, catequistas, como el grupo de Cáritas, Vida Ascendente y demás parroquias de la UPAP. “Esperamos que sirva para que la gente se acerque más al Señor, a la Iglesia y al sacramento de la Reconciliación –explica el sacerdote–, que en nuestro mundo es tan necesario. Necesitamos perdonarnos unos a otros y perdonarnos a nosotros mismos,  y sobre todo, recordar que Dios es amor, que tiene corazón y nos perdona a todos”.

La actividad 24 horas para el Señor lleva programada en el arciprestazgo de Villaviciosa desde principios de curso. “Este año obviamente el Jubileo de la Misericordia estaba muy presente cuando nos reunimos para planificar el año –explica el arcipreste, Gaspar Muñiz–, y ya que en la Bula el Papa propone que las 24 horas para el Señor puede ser un instrumento muy útil decidimos llevarlo a cabo, por unanimidad entre los sacerdotes”.

Así lo hicieron, y de esta manera, la capilla conventual del monasterio de Las Clarisas, en Villaviciosa, acogerá la exposición continua del Santísimo, desde las cinco de la tarde del viernes 4, hasta las cinco de la tarde del día siguiente. “Comenzaremos con una celebración de la Palabra de acción de gracias por la misericordia –explica el arcipreste– porque queremos que esta actividad tenga un carácter festivo, aunque incluya en ella el sacramento de la Penitencia”. En la entrada, un cartel especificará las diferentes actividades que se llevarán a cabo, a modo informativo, y en el interior, unos folletos estarán disponibles para ayudar a hacer un buen examen de conciencia. “Estamos muy contentos porque los sacerdotes se han volcado; se han distribuido 4.000 octavillas, y llevado a cabo un gran trabajo de difusión por todas las parroquias y de esta manera, ojalá que logremos, tal y como nos pide el Plan Pastoral diocesano para este año, acercarnos a los alejados más próximos, aquellos que llevan tiempo sin acercarse a la Iglesia y quizá, con esta actividad, al menos por curiosidad les pueda apetecer venir a ver qué es lo que hay”.

Y lo que habrá será la unión de la vida contemplativa –con la presencia de las religiosas clarisas–, la vida sacerdotal –con confesiones las 24 horas– y la vida activa –con la participación de laicos de la Villa y de las parroquias de los alrededores– en esta iniciativa, una de las más importantes en este Año de al Misericordia.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).