«Red Intraeclesial» perfila una estrategia conjunta de la Iglesia con migrantes y refugiados

Grupo migraciones16

La Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han mantenido una nueva reunión este jueves, 25 de febrero, con la intención de continuar impulsando el «Marco Común de la Red Intraeclesial» para fortalecer la estrategia conjunta de la Iglesia ante la realidad de las migraciones.

Se abordaron entre otros temas la necesidad de seguir impulsado esta red de Comunión hacia las entidades eclesiales. También se compartieron distintas propuestas y experiencias en la línea del acompañamiento, la cooperación, la sensibilización, la comunicación, la incidencia, la defensa de los Derechos humanos, la presencia en los Cies, la cada vez mayor emergencia ante el fenómeno de la trata de personas etc. Se han recogido asimismo los ecos de los Encuentros de la Red en Frontera Sur, así como las distintas ofertas que cada Entidad ofrece y en las que trabaja bien en España además de su presencia en Organismos europeos e internacionales

Las entidades católicas reunidos han vuelto a recordar la vigencia de lo que se señaló en la nota de prensa conjunta del pasado 8 de septiembre, de que “no estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos”.

Este encuentro tendrá continuidad durante todo el año de forma activa, ante la convicción de la necesidad de sensibilizar a las propias comunidades cristianas en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en el cultivo y desarrollo de una cultura de la acogida del diferente inspirada en la hospitalidad.

Por último, los asistentes apuntan que urge de nuevo actualizar la interpelación de los emigrantes y refugiados. Y han recordado la respuesta del evangelio de la Misericordia que ante la pregunta «Señor, ¿cuándo te vimos forastero, y te acogimos?», Dios Padre nos responde: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,31-46).

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).