Pastoral universitaria, la presencia de la Iglesia en la Universidad

Mérida-Badajoz pastoral universitariaPeriódicamente saltan a las portadas de los periódicos la actividad de la Pastoral Universitaria por razones diversas. Esta vez ha sido el juicio tras el asalto a una capilla en la Universidad Complutense por parte de Rita Maestre, concejala en el Ayuntamiento de Madrid

Probablemente cuando se habla de Pastoral Universitaria, mucha gente pensará que se trata únicamente de actos de culto en el ámbito Universitario. Los más combativos con la Iglesia, incluso, levantarán la voz para confundir la laicidad con la aconfesionalidad del Estado, que constitucionalmente está obligado a colaborar con la Iglesia como grupo especialmente significativo.

En la Universidad de Extremadura (Uex), en el Campus de Badajoz, existe una capilla en el edificio de Relaciones Internacionales, en la que se celebra la Eucaristía todos los miércoles a las 14:15 horas. También desde el Servicio de Asistencia Religiosa de la Uex se organiza los domingos por la tarde la misa universitaria en la parroquia de San Juan Macías.

Luis Manuel Romero Sánchez, capellán universitario, destaca que “otros servicios que vienen ofreciendo desde la Pastoral Universitaria son la formación para recibir el Sacramento de la Confirmación o celebraciones ocasionales como fiestas de patronos de facultades universitarias o funerales por familiares de estudiantes, profesores o Personal de Administración y Servicios”.

Cultura y acción social

Junto a ello se organizan actividades culturales durante el curso, como conferencias, un cine forum o mesas redondas. La próxima de estas actividades será el 3 de marzo y consistirá en una mesa redonda sobre la paz. A ella acudirán líderes de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes.

Todas estas acciones, en el terreno de lo cultual y cultural, se complementan con numerosas actividades en el terreno social y caritativo.

Un grupo de universitarios acude semanalmente a la residencia de mayores de la Granadilla, gestionada por la Junta de Extremadura, para acompañar a los ancianos, que con frecuencia se encuentran solos. Durante una hora salen a pasear con los que están en sillas de rueda, hablan con ellos… en el fondo se trata de darles compañía, ya que ayudan a ancianos sin familia o que no reciben visitas.

María Jesús Morán, realiza un master en Química Sostenible en la Uex. Nos cuenta que desde la Pastoral Universitaria se ha asumido un Proyecto nacional extraeclesial. La Pastoral Universitaria lo que hace es prestar voluntarios que acuden una vez por semana al local que tiene “Música por la paz” en la calle Menacho de Badajoz, donde 20 niños estudian y realizan sus deberes escolares. Se trata de niños de entre 8 y 14 años, hijos de inmigrantes y familias desestructuradas, a los que ayudan.

Junto a ello el capellán resalta otras actividades esporádicas, acciones solidarias dentro del campus como campañas del kilo o desayunos solidarios, cuya recaudación se destina a los comedores sociales.

(Juan José Montes – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).