Valladolid acogió el Simposio regional sobre Religión en la Escuela

Valladolid Simposio regional educaciónHa tenido lugar el sábado 27 de febrero en Valladolid un Simposio Regional sobre Religión en la Escuela, al que han asistido 550 profesores de Castilla y León. El Simposio se ha celebrado en el Palacio de Congresos «Conde Ansúrez» y ha contado con la presencia del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; de Fernando Rey, Consejero de Educación de Castilla y León; y de Mons. Gregorio Martínez, obispo de Zamora, responsable de enseñanza de los obispos de Castilla y León.

Por la mañana, se programaron 2 ponencias, impartidas por personalidades muy carismáticas del mundo educativo y de la comunicación, que indicaron caminos para ayudar al profesor de religión a profundizar en su identidad y misión como evangelizador en la escuela. Además, se ofrecieron herramientas útiles para favorecer la comunicación a la hora de transmitir a nuestros alumnos el Evangelio de Jesucristo y desarrollar una presencia significativa en el mundo escolar.
Por la tarde se desarrollaron 3 paneles de experiencias relacionadas con la asignatura de religión y9 talleres prácticos sobre didáctica y pastoral educativa.

El Simposio ha sido organizado por las delegaciones de Enseñanza de las 11 diócesis de Castilla y león –que son responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión– y por Escuelas Católicas de Castilla y León –entidad que representa a 186 centros de educación concertada de la Iglesia católica en la comunidad autónoma– en los que estudian 100.000 alumnos e imparten clase 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano.

La asignatura de religión no es un privilegio, sino un derecho

Durante la apertura del Simposio, don Ricardo Blázquez volvió a declarar que «la asignatura de religión no es un privilegio, sino un derecho que asiste a los padres y un servicio a la educación integral de los alumnos, que va a repercutir en el bien de la sociedad». También explicó que «el Estado español es aconfesional ya los ciudadanos nadie debe decirles lo que tienen que ser y lo que tienen que creer».

Por su parte, Fernando Rey, consejero de Educación, afirmó que «no puede plantearse un debate a propósito de la asignatura de religión sin tener en cuenta los derechos laborales de sus más de 10.000 docentes, de los que más de 700 la imparten en centros públicos de Castilla y León».

Ponencias, experiencias y talleres  

La primera intervención (ponencia marco) fue impartida por Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad «Francisco de Vitoria». En su conferencia, titulada “Profesor de Religión: apasionados por las personas”, habló sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).

La segunda intervención (ponencia dinámica) la pronunció Íñigo Sáenz de Urturi, que abordará “La magia de la comunicación”. El ponente es un conocido mago profesional, formador en comunicación y liderazgo empresarial y conferenciante motivacional.

La tarde comenzó con un panel de experiencias en el que se trataron tres temas: Álvaro Pérez, delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), mostró la actualidad de los cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo; Luis Agudo, profesor de Religión en la Diócesis de Zamora, explicó la situación de la ERE en toda Europa; y José L. Martínez, jurista, analizó el estatus jurídico de la clase de Religión.

A continuación, los participantes se dividieron en nueve talleres prácticos por niveles educativos, que contaron con profesionales destacados:

Para todas las Etapas: “El cine, recurso para ERE”  |   Juan Orellana.
II. Infantil Pastoral: “Jesús, tú también vienes al cole”  |  Sonia Martínez
III. Infantil (primeros curos PR) Religión: “Ritmo, canto y movimiento”  |  Yolanda Concejo.
IV. Infantil y Primaria: “Creatividad en el aula de Religión”  |  Fernando de Pablo.
V. Primaria Pastoral. “La ternura de Dios con música”  |  Patricia Cuesta y Doña Elsa Santos.
VI. Primaria Religión. “Apps educativas en la ERE”  |  Manuel Fernández.
VII. Primaria Pastoral: “Escuela de Interioridad”  |  Lucía Jiménez.
VIII. Primaria Religión: “Animación del alma: edu-CREANDO”  |  Francisco Javier Arca.
IX. Secundaria-Bto. Religión: “La música en la ERE”  |  Borja

Al concluir los talleres prácticos, tuvo lugar la actuación del Mago Miguelillo, y el Simposio terminó con una oración final que sirvió como despedida.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).