Finaliza en Málaga el curso de formación de los capellanes castrense

IMG_2483El pasado viernes 26 de febrero terminó en la Residencia ‘Castañón de Mena’ de Málaga el curso de formación permanente de capellanes castrense que se ha desarrollado, en dos tandas, desde el día 15 con la participación de casi un centenar de participantes.

La primera tanda del curso se desarrolló desde el día 15 hasta el día 19 y la segunda desde el 22 hasta el 26 de febrero. Las sesiones se iniciaron con la Santa Misa presidida por el Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río y en las mismas se han tratado temas de gran transcendencia y actualidad desarrollados por ponentes con vastos conocimientos en las materias desarrolladas,

En el programa estaba incluida la intervención del Padre José Manuel Ferrary, vicario general del Málaga, que habló sobre ‘Motu propio sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial’. Posteriormente el doctor Carlos Chiclana del Universidad CEU-San Pablo y la doctora Clara de Cendra de la Universidad Lateranense, desarrollaron la conferencia ‘Habilidades básicas para la atención de matrimonios en crisis’.

Por otra parte, el teniente general Juan Antonio Carrasco, jefe del Estado Mayor Conjunto, pronunció la conferencia ‘Nueva concepción de las misiones internacionales’ y el vicario para asuntos económicos de la Diócesis de Málaga, Guillermo Tejero, habló a los capellanes sobre ‘problemáticas actuales de bioética’. Además, Francisco Castro, profesor de centros de teología de la Diócesis de Málaga, planteó un tema de gran vigencia como es ‘el año de la misericordia en un mundo en conflicto’.

El curso continuó con la conferencia impartida por el almirante Javier Pery, presidente del Tribunal Marítimo Central, con el título ‘ecología y conflictos bélicos’.  A los capellanes también se les informó sobre temas propios del Arzobispado Castrense, información ofrecida por el secretario general, páter Carlos Jesús Montes, por el ecónomo, comandante Valentín Alonso, por el rector del Seminario, páter Serafín Martínez y por el delegado de Cáritas Castrense, vicario general del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, Francisco Bravo.

Durante estas dos semanas la inmensa mayoría de los capellanes castrenses que prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional han tenido la oportunidad de formarse, convivir y rezar.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).