Paul Strudwich, pastor anglicano: "Recuerden: un mosaico de un solo color resultaría aburrido"

Menorca Paul StrudwichEl Rvdo. Paul Strudwich es pastor de la Iglesia Anglicana de Menorca, en Santa Margarita de Es Castell. A él le hacemos unas preguntas con motivo del octavario de oración para la unidad de los cristianos, que hemos celebrado hace unos días. Este año el lema ha sido: «Destinados a proclamar las grandezas del Señor».

El origen del octavario para la unidad de los cristianos tiene sus inicios el 1908 por los episcopalianos Spencer Jones y Paul Watson. Más de una centuria después continuamos divididos. ¿Por qué?

¿Estamos divididos? Quizás. Dios ha creado la humanidad como un mosaico. Tenemos dones del Espíritu Santo diferentes. Somos diferentes partes de un mismo cuerpo. Recordemos que desde hace ya más de un siglo, desde 1908, continuamos hablando y trabajando juntos.

¿Qué nos une y qué nos separa?

Las cosas que nos separan tienen raíces históricas, en los lejanos días de La Reforma. A veces hacemos las mismas cosas de maneras diferentes. Se pueden ver las diferencias entre cristianos en las costumbres de culto o de creencias. Pero tenemos muchas cosas en común. Decimos que: Hay un solo Dios, un solo Cristo y una sola fe.

¿Cuál debe de ser la disponibilidad o actitud de los cristianos ante el lema de este año «Destinados a proclamar las grandezas del Señor»?

Lo que es importante es que trabajemos para Jesucristo. Tenemos que buscar el rostro de Jesucristo en las personas que encontramos por el camino de la vida. Podemos seleccionar cuidadosamente el trabajo que compartimos: hay personas y problemas en nuestros barrios, y hay necesidades más lejanas, como los refugiados. Podemos compartir y repartir la obra de la iglesia. Podemos dar testimonio en las pequeñas cosas del día a día.

Después del octavario. ¿Cómo buscar durante todo el año la unidad de los cristianos, para que ésta sea una realidad?

Creo que es importante que continuemos hablando para entendernos. Tenemos que caminar juntos por el sendero de Jesucristo. Debemos amar a los demás, respetar la dignidad de todo ser humano, creado a imagen de Dios. Lo que nos une es mucho más que lo que nos diferencia. No siempre vemos esto, pero es la verdad. Cuando nos reunimos, esta verdad vive. Recuerden: un mosaico de un solo color resultaría aburrido.

(Toni Olives – Diócesis de Menorca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43583 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).