El «Proyecto Raquel» llega a la diócesis de Oviedo

Oviedo Proyecto RaquelEn el año 1975, dos años después de que el aborto fuera declarado legal en Estados Unidos, nacía en ese país el “Proyecto Raquel”. Tenía su origen en la Iglesia católica, al comprobar ésta cómo las secuelas del aborto en la mujer, manifestados en lo que se conoce como el síndrome post aborto, necesitaba de un acompañamiento, no sólo desde el ámbito espiritual, con un sacerdote, sino también desde el campo de la psicología. Hoy, esta técnica de ayuda a las mujeres que desean superar las secuelas de un aborto se ha implantado en numerosos países, y también en España, donde se propone a través de los Centros diocesanos de Orientación Familiar de cada diócesis. Ofrece, por tanto, una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras, para acompañar a la mujer en un “proceso psicológico y espiritual de sanación y reconociliación”.

Los próximos 4 y 5 de marzo, la Delegación diocesana de Familia y Vida ha organizado en la diócesis de Oviedo un curso de “Capacitación” del Proyecto Raquel, que se desarrollará en el Seminario Metropolitano. Está dirigido a sacerdotes, voluntarios, psicólogos, psiquiatras, orientadores, profesores, catequistas, etc. con el objetivo de “formar un equipo multidisciplinar, como existe en otras diócesis, para poder atender a las mujeres que han abortado en la diócesis, y piden ayuda”, tal y como explica Patricia Bernabéu, responsable de Vida en la Delegación, que además añade que “el curso se ofrece a estas personas que se quieran sumar al proyecto, pero también a todos los que tengan inquietud por conocer este método”, porque “nunca está de más la formación en este ámbito, ya que hoy en día, contactar con una mujer que ha abortado es relativamente frecuente”.

El curso que tendrá lugar en el Seminario será impartido por el Instituto Spei Mater, que tiene su sede en Madrid y es quien lo está implantando en las distintas diócesis, algo muy práctico ya que “ofrecen soporte en caso de dudas, en casos complicados, y al mismo tiempo así está todo centralizado en un punto para poder coordinarse e ir todos a la par”, señala.

La responsable de la parte de Vida en la Delegación colabora desde hace años en la Asociación MAR (Madres Asturianas en Riesgo), donde ha conocido a muchas mujeres que han abortado y que han acudido a ellas con los síntomas propios del Síndrome Post Aborto –identificado hace décadas con el estrés post traumático– como insomnio, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y un largo etcétera. Mientras unas no manifiestan reacción ninguna, otras muchas mujeres desarrollan en algún momento estos problemas y acuden a asociaciones de este tipo. En concreto, en los últimos siete años, la asociación MAR ha atendido a “más de doscientas mujeres en Asturias con estas características”, afirma Patricia Bernabéu. “Hemos comprobado cómo acompañándolas y ofreciéndoles ayuda las mujeres sanan sus heridas. Es importante ofrecer esta alternativa para que la mujer pueda recuperar su vida, porque se puede”.

Asturias es uno de los lugares con la tasa más alta”. El perfil de mujer que acude a abortar es muy variado, aunque Patricia destacaría el de “universitaria de entre 22 a 25 años, que está haciendo un doctorado o un postgrado. Aunque también nos encontramos con mujeres de casi 40 años, y adolescentes: en realidad es muy variado, hasta profesionales, médicos han acudido a nosotros. El aborto está presente en todos los niveles, es algo muy frecuente en la sociedad”.

Más información en la página web de la Delegación diocesana de Familia y Vida

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).