El director de Cáritas Diocesana Ciudad Real en el Ciclo de Conferencias Alfonso X

Ciudad Real Fermín Gasol caritas diocesanoEl ciclo X Ciclo de Conferencias Alfonso X, que organiza la Universidad de Castilla La Mancha, acogió ayer una conferencia del director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Fermín Gassol, con el título «Cáritas: la opción eclesial por los últimos».

Gassol, que comenzó hablando de la identidad eclesial de Cáritas, explicó cómo la Iglesia vive en la Palabra, en la Caridad y en la Liturgia, estableciendo la caridad como uno de los núcleos que no pueden desaparecer del ser eclesial, radicado en la enseñanza, entrega y ser de Jesucristo: «La caridad es el ADN del cristiano […] Una virtud que se ejerce en la familia, con los amigos, en el trabajo, etc., es algo que se está ejercitando permanentemente».

A continuación, el director mostró la identidad de Cáritas, con su dimensión eclesial, evangelizadora, profética y universal. La prioridad de Cáritas, subrayó, «se centra en los últimos de los últimos y no atendidos, en el hecho migratorio, las zonas excluidas y los agentes sociales. La perspectiva del trabajo se basa en el acompañamiento en los procesos de inserción, promoción, desarrollo personal e integración social». De esta manera, Cáritas quiere transformar las estructuras injustas, «transformando los corazones de los hombres», poniendo en el centro del acompañamiento a «la persona atendida», puesto que «todo lo demás son accidentes, ayudas, medios».

Distinguiendo la solidaridad y la fraternidad, Gassol incidió en que en Cáritas se ejerce esta última, comprendiendo al otro siempre como un hermano; pasando después a referirse a Cáritas como «la Iglesia en acción», que produce en todos un cambio de vida, con «la labor callada y sencilla».

Además, mientras continuaba centrando toda la acción en la persona, el director explicó cómo Cáritas «ha olido la promoción social», buscando y dirigiendo proyectos que han ayudado a los empobrecidos a salir de la pobreza siendo los protagonistas, huyendo del «mero asistencialismo».

Después, Fermín Gassol repasó los programas de Cáritas Diocesana, haciendo hincapié en la inclusión, con los centros para personas sin hogar y la ayuda a los drogodependientes, también en las prisiones.

Todo esto, no se podría hacer sin voluntarios, protagonistas de la acción que ponen el protagonismo en los acompañados. Por esto, Gassol concluyó su conferencia refiriéndose a ellos, que son voluntarios «desde la fraternidad y desde el compromiso, […] que van más allá del repartir y comparten su vida con el otro, cristianos que ofrecen el pan de la justicia y se ofrecen con la dulzura de la caridad».

(Diócesis de Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).