Las Carmelitas de la Caridad de Vedruna celebran su 190 aniversario

Bilbao corazón de JesúsTal día como hoy, en 1826, profesó sus votos la fundadora de la orden de las Carmelitas de la Caridad. En Bizkaia, son 23 las religiosas de la congregación que residen en los municipios de Bilbao, Bermeo y Gernika. Estas dos últimas  comunidades se reunirán, mañana, para celebrar el aniversario.

El carisma educativo ha sido desde sus inicios la misión fundamental de la orden fundada por Santa Joaquina Vedruna, canonizada en 1959 por el papa Juan XXIII. Han pasado casi dos siglos desde entonces y las 1.692 religiosas prosiguen con la labor emprendida por la fundadora, 23 en Bizkaia.

La Superiora General de la congregación es natural de Gernika, María Inés García. Precisamente en la villa foral hay una comunidad de religiosas, quienes se muestran con ilusión para adaptar su misión a las necesidades de la sociedad actual. “Queremos abrazar con nuestros brazos las necesidades de este mundo” – solía decir Santa Joaquina- “y ese es nuestro empeño actual”, detalla una de las religiosas. De este modo, la dedicación de las religiosas de Gernika-Lumo en la actualidad se centra más que en la educación en atender parroquias, personas inmigrantes etc. “Esperamos que la semilla que hemos sembrado durante tantos años en el centro educativo haya dado sus frutos por el bien común”.

Centros educativos en Gernika-Lumo y en Bermeo

Las religiosas fundaron el centro Sagrado Corazón Ikastetxea de Bermeo en 1902 y el inicio de la actividad docente en Gernika-Lumo data de un año antes 1901. Ambos centros son en la actualidad de titularidad diocesana. Estos días recordarán la figura de la fundadora. Los directores de los centros educativos felicitan a las religiosas por el aniversario de la fundación de la congregación y agradecen a las comunidades la gran labor realizada a favor de la educación y los valores cristianos.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).