Organismos diocesanos de Bizkaia por la marcha Europea de las personas refugiadas

Bilbao refugiadosLa Delegación diocesana de Caridad y Justicia, la Delegación de Misiones Vascas, Cáritas Bizkaia, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) o Manos Unidas son algunas firmas que se adhieren al manifiesto difundido de cara a la marcha europea por los derechos de las personas migrantes y refugiadas. En docenas de países europeos se secundará la convocatoria prevista para este sábado, día 27. En Bilbao la marcha partirá desde la plaza Arriaga, a las 12 horas.

Desde el ámbito de migraciones de la Delegación de Caridad y Justicia invitan a participar en la marcha que se celebrará bajo el lema: `Ongi Etorri Errefuxiatuak´. Solicitan difundir la iniciativa para demostrar “nuestra indignación, cansancio y dolor por todas las muertes del Mediterráneo, por la actitud de Europa y por la falta de derechos y el trato que reciben las personas migrantes y refugiadas”.

Tal y como se recuerda en el manifiesto publicado para la ocasión, la Unión Europea ha recibido en 2015 más de un millón de seres humanos que huyen de guerras y conflictos. Proceden de países como Siria, Ucrania, Malí, Afganistán, Palestina, R.D. Congo, Irak o Colombia. Es obligación de los Estados protegerlas.

10.000 menores desaparecidos

Estos días se ha dado cuenta de este dato “escalofriante”. Son menores un tercio de las personas que llegan a las fronteras europeas. Según la ONU, uno de los principales países de destino y de tránsito de redes de trata con fines de explotación sexual es el Estado Español.

Otro dato que se recoge en el manifiesto es que de las 160.000 personas refugiadas que Europa se había comprometido a reubicar, sólo se han acogido 583.

Por todas estas razones los promotores de la marcha exigen, entre otras cuestiones,  a la Unión Europea “no fomentar las guerras, abrir y garantizar vías legales seguras a estas personas, habilitar rescates seguros en la mar o coordinar todos los esfuerzos para localizar a los menores desaparecidos”. Otra petición que se realiza en Euskadi es la de “presionar al gobierno español para que active de forma urgente los compromisos asumidos en Europa, promover la convivencia y fomentar una acogida integral y garantizar que todas las personas refugiadas que llegan puedan acceder a los servicios públicos”.

(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41497 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).