Misiones internacionales y bioética, temas del curso de formación permanente de capellanes castrenses

Castrense Málaga capellanes 2El segundo grupo de capellanes militares que participa en el curso de formación permanente que se desarrolla en la Residencia ‘Castañón de Mena’ recibieron el martes 23 de febrero información sobre las misiones internacionales y sobre bioética. A este curso, que finalizará el próximo día 26 y se desarrolla bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, asisten cuarenta y tres capellanes castrenses de toda España.

El día comenzó en presencia de Dios, celebrando la Eucaristía con las laudes presididas por Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense. La palabra nos da el ritmo del día: S. Mateo 23, 1-2. «Que el más grande entre vosotros sea el servidor de todos» nuestro pastor nos centra en la misericordia de nuestro ministerio reconociendo nuestras pobrezas para ser auténticos en ser imagen de Cristo ante los otros. Nos recuerda la misericordia va unida a la justicia y la justicia a la misericordia.

Después de la Eucaristía se inició la jornada formativa con la conferencia, dividida en dos sesiones, del teniente general Juan Antonio Carrasco, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), sobre la ‘Nueva concepción de las misiones internacionales’

Ha sido una exposición muy rica en captar una visión global de la realidad del panorama internacional dándonos luz del mundo en el que vivimos en los distintos ámbitos: políticos, demográficos, tecnológico, económico, medioambiental ante un futuro a corto, medio y largo plazo (El mundo 2030) y las estrategias ante los conflictos.

La llamada guerra híbrida y nuevos dominios operativos. Terminando su exposición diciéndonos: «Debe ser una defensa de todos y cada uno de nosotros» y la necesidad del SARFAS (Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas) sin duda alguna; como colofón a una interesante ronda de preguntas.

Durante la tarde se impartieron dos charlas sobre «Problemáticas actuales de bioética» pronunciadas por Guillermo Tejero Moya (Vicario para asuntos económicos de la Diócesis de Málaga). En el desarrollo del tema mostró la realidad compleja en la que vivimos, donde es un reto saber expresar el valor que contienen las normas y la forma de transmitir los valores, el decir un no a algo conlleva un sí a virtudes que hay detrás. Mostrar el Evangelio de la vida y la esperanza a la humanidad, con respecto a la consciencia del otro.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).