200 años del nacimiento del Cura Varela

Almería curavaleraHuércal Overa y toda la Diócesis de Almería celebra con devoción y alegría, el II centenario del nacimiento de uno de los sacerdotes más queridos de la diócesis almeriense. Con ese motivo la Parroquia de la Asunción de la villa que le vio nacer y desarrollar su intensa vida pastoral y espiritual, ha organizado una serie de actos que comienzan este sábado 27 de Febrero con la Eucaristía que presidirá Mons. Adolfo González Montes, a las 19:30 horas. Previamente se predicará un triduo a Nuestra Señora de los Desamparados “Virgen del Río”, imagen a la que siempre tuvo un intenso amor el Cura Valera.

Al término de la Misa se firmará un decreto por el que la Diócesis se convierte en parte co-actora del proceso de canonización. Además de la declaración a título póstumo de “hijo predilecto de la Villa de Huércal Overa”. Seguidamente la comitiva se desplazará a su casa natal para el descubrimiento de la placa conmemorativa por el II centenario de su nacimiento.

Salvador Valera Parra, el Cura Valera, como popularmente se le conoce, nació en la villa de Huércal Overa (Almería) el 27 de Febrero de 1816. El día 15 de marzo de 1889, moría santamente don Salvador Valera Parra, siendo enterrado bajo el presbiterio de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Su casa, abierta a todos los desvalidos, el confesionario rodeado de gentes, el púlpito desde el que conmovía al pueblo con una predicación sencilla, ardiente, plena de unción evangélica.

Cuando en 1954 el obispo de Cartagena inició los primeros pasos del proceso, innumerables personas depusieron testimonios impresionantes de sus virtudes y merecimientos. Todos coincidieron en la misma apreciación: fue un sacerdote santo. Su proceso de beatificación está ya en sus últimos pasos y muy pronto se anunciará su celebración.

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).